Inteligencia E&N

Menos del 20 % de trabajadores informales en Latinoamérica con nivel avanzado de inclusión financiera

A nivel regional, los trabajadores informales poseen menos productos de ahorro, seguros y crédito comparados con los formales, señala el estudio Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica, elaborado por Credicorp.

2024-08-20

Por revistaeyn.com

Existe una relación inversamente proporcional entre la tasa de informalidad laboral de un país y la inclusión financiera: a más informalidad, menos inclusión financiera, y viceversa. Esto sugiere que mejorar el acceso a servicios financieros podría contribuir a la formalización del empleo, indica el estudio Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica, elaborado por Credicorp.

Se revela que, mientras solo el 18 % de los trabajadores informales se encuentra en un nivel avanzado de inclusión financiera, el 42 % de los trabajadores formales se encuentra en ese mismo nivel.

Sector Insurtech creció 69% en Centroamérica durante el último año

Países como Argentina, Chile y Panamá son los que tienen a una mayor proporción de trabajadores informales en un nivel avanzado de inclusión financiera.

De acuerdo con la investigación, las brechas más grandes entre trabajadores informales y formales en el nivel alcanzado de inclusión financiera resaltan en Chile (34 puntos porcentuales de diferencia) de diferencia, Perú (33 puntos), Argentina (31 puntos porcentuales) y Ecuador (31 puntos); aunque hay que considerar en el análisis de estos resultados que estos países poseen porcentajes distintos de trabajadores informales.

A nivel regional, los trabajadores informales poseen menos productos de ahorro, seguros y crédito comparados con los formales. El 30 % de los informales no tiene productos de ahorro o seguros, frente al 7 % de los formales. Entre los trabajadores informales, el 28 % posee al menos un producto de crédito, en comparación con el 51 % de los formales.

El análisis por país muestra particularidades en la tenencia de productos de ahorro. En Chile (85 %), Argentina (78%), Colombia (78%), Ecuador (74 %) y Panamá (73 %), la proporción de trabajadores informales que posee productos de ahorro es superior al promedio regional (58 %).

La tenencia de seguros también refleja una disparidad, con solo la mitad de los trabajadores informales (50 %) poseyendo al menos un producto de este tipo, frente al 76 % de los formales. Las mayores brechas se encuentran en seguros de vida (22 % vs 7 %), vehiculares (21 % vs 8 %) y de salud privados (19 % vs 6 %), lo que sugiere que los trabajadores informales están menos protegidos frente a riesgos.

USO DE PRODUCTOS FINANCIEROS

Los informales dependen más del efectivo para recibir ingresos. El 30% de los trabajadores informales solo recibe efectivo, comparado con el 8% de los formales. Mientras que el 37 % de los informales recibe sus ingresos a través del transferencias bancarias o billeteras móviles, frente al 75 % de los formales. Colombia es una excepción, mostrando poca diferencia en la recepción de ingresos en efectivo entre formales e informales (15 % vs 18 %).

La tasa de desempleo juvenil cae al nivel más bajo en 15 años

Con respecto al ahorro, un mayor porcentaje de trabajadores informales (16%) ahorra fuera del sistema financiero, es decir, dentro de su hogar o entregándole el dinero a un familiar, en comparación con los formales (12%).

Esta brecha también se refleja en la tenencia de tarjetas de débito, donde el 68 % de los trabajadores formales posee una, comparado con una proporción mucho menor entre los informales (39 %). Chile (17 %), Ecuador (23 %) y Panamá (29 %) destacan por tener un porcentaje de trabajadores informales que ahorran dentro del sistema financiero superior al promedio regional (12 %).

Asimismo, en algunos países como Colombia (65 %) y Argentina (61 %), las billeteras móviles han resultado ser el producto de ahorro preferido por los trabajadores informales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE