Por Revista Estrategia & Negocios
El concepto inclusión se refiere a la facilidad de que los individuos y empresas tengan acceso a productos y servicios financieros útiles como transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros.
Costa Rica tiene un índice de inclusión financiera del 65,1 %, muy cercano al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ronda el 64,7 %.
En este indicador, los costarricenses superan al promedio de Latinoamérica (61 %); en contraste, en la región Nicaragua se caracteriza como el país con más rezago, con un 23,5 %.
El índice es el resultado de analizar la disponibilidad, uso y acceso de servicios financieros, como cajeros automáticos, sucursales bancarias, cuentas, tarjetas, préstamos, ahorros y pago de servicios públicos y salarios a través de una institución financiera lo que en alguna medida significa que las personas tienen relación con la economía formal de sus respectivos países.
HALLAZGOS CLAVES
-La pandemia incidió negativamente en los avances de la región conformada por los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPARD) en el índice de inclusión financiera.
-Las razones de la caída en el índice del (49.5 % al 41.8 %) ocurrió por el peso relativo que varias de las economías tienen en sectores como el turístico y logístico, los más afectados durante las cuarentenas.
-Tomás Bermúdez, gerente general del BID para Centroamérica, México, Panamá, República Dominicana y Haití, dijo que es momento de promover políticas para impulsar el acceso a servicios financieros.