Claves del día

América Latina sigue en combate contra lavado de dinero 

Esta actividad ilícita supone 1,5% del PIB mundial. Se deben redoblar los esfuerzos frente una actividad multimillonaria que sigue poniendo a prueba a las autoridades, afirman expertos en reunión en Panamá.

2014-08-22

Por Luis Alberto Sierra

La lucha contra el blanqueo de capitales y otros delitos transnacionales relacionados sigue estando cuesta arriba no obstante los avances, reconocieron hoy en Panamá expertos en el tema consultados por Estrategia y Negocios, que no coinciden sin embargo en sobre si esta guerra se está ganando o se está perdiendo en América Central, en América Latina y en otros lugares del mundo.

Los especialistas expresaron su parecer en desarrollo del XVIII Congreso Hemisférico Contra la Prevención de Lavado de Dinero, que se realiza desde ayer en un hotel de la capital panameña con la presencia de alrededor de 700 especialistas interesados en el tema.

También participan en el certamen expositores de Panamá, Colombia, Cuba, Chile, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela, para compartir experiencias y aportar al análisis sobre los métodos frente al ingenio de las organizaciones criminales, según destacó la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), organizadora del certamen.

Guillermo García, abogado del Paraguay, y quien hizo una exposición en el encuentro sobre los riesgos actuales de la triple frontera al sur de Sudamérica frente al crimen, consideró que la lucha contra el lavado de dinero se perderá el día que se deje de luchar.

"Esa lucha entre David y Goliat durará mientras exista criminalidad, y existirá criminalidad mientras exista humanidad", expresó.

Señaló que el crimen va a estar adelante frente a la banca en la sofisticación e sus acciones, y que por eso se debe tener presente que siempre habrá nuevas modalidades de criminalidad.

García recordó que un senador estadounidense dijo cuando la crisis internacional de 2008 "que cuando la marea baja es que se ve quiénes se están bañando sin calzones", e indicó que el buen momento de ahora en las economías de América Latina es posible que impida que se vean algunas cosas -en referencia a la relación criminal-, que se podrían ver mañana o cuando haya una dinámica menor.

Agregó que el punto es aprovechar la cresta de la ola para hacer más negocios, o aprovechar también la cresta de la ola para sofisticar los mecanismos (de prevención).

Juan Carlos Medina, presidente del Comité de Cumplimiento de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán), consideró que la principal lección de este intercambio de opiniones puede ser la necesidad de terminar de sensibilizar a toda la gente sobre lo que representa el lavado de activos no sólo en el sistema bancario sino en todos los sectores económicos de un país, para de esta manera poder dar una solución integral al problema.

Señaló que las cifras indican que no se está ganando la lucha contra el lavado de dinero, pero es un esfuerzo que se tiene que ir profundizando, para impedir que esta actividad ilícita siga creciendo.

Se mostró sin embargo optimista por los esfuerzos que se están haciendo en la materia. Agregó que el enfoque debe estar basado en el riesgo, al no poderse controlar todas las operaciones en un ciento por ciento, y para profundizar así el conocimiento de los clientes.

Julio Aguirre, coordinador de la comisión de prevención del lavado de dinero y cumplimiento de la ABP, opinó que este tipo de certamen da una visión global ante una serie de situaciones, lo cual puede ayudar a un centro financiero internacional como el de Panamá a crear los diseños apropiados para prevenir el movimiento de capitales -ilegal- que provenga de otros países.

Reconoció que el crecimiento de las cifras sobre el blanqueo de capitales a nivel mundial, que mencionan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, muestran que no se ha podido combatir efectivamente este tipo de delito.

Danilo Lugo, experto en justicia criminal de Interamerican Affairs de Estados Unidos, consideró más complejo el problema en Centroamérica en comparación por ejemplo con Argentina, que dijo no es productor de drogas ni se enfoca en el trasiego de drogas, pero cuyo problema es el lavado de dinero.

Indicó que en Honduras, en Guatemala y El Salvador hay violencia, narcotráfico, pandillerismo, trasiego de drogas y tráfico de personas, mientras que las dos costas de Nicaragua están infestadas de gente que hace interdicción para el paso de drogas, mientras que en el caso de Panamá se debe cuidar su centro financiero.
Lugo dijo que es importante el trabajo que se está haciendo para hacer de la región un solo bloque en el combate, prevención y educación a la población, que a veces ve en el delito un medio de vida o como una bendición, por lo que consideró importante hablar con la gente.

Los expertos reconocieron además la necesidad de más escuelas de personas con formación criminal, que investiguen los crímenes.

Destacaron que según el Banco Mundial, a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde el lavado de dinero a nivel global.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE