Banistmo Panamá cumplió el pasado 28 de octubre dos años del inicio formal de operaciones como parte de la organización que lidera, y dos días después de que la calificadora Fitch Ratings anunció en Nueva York la mejora de las calificaciones internacionales de largo plazo de Banistmo S. A. (Banistmo) de ‘BBB’ a ‘BBB+’ y de las calificaciones nacionales de largo plazo de ‘AA+(pan)’ a ´AAA(pan)’.
El presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, reconoció el 19 de febrero de 2013 el acuerdo logrado en la noche anterior por la organización que lidera, y anunciado ese día en Londres con lacompañía británica HSBC Holding para adquirir las operaciones del Banco HSBC Panamá y de sus subsidiarias, como un paso para acompañar el progreso de este país de América Central y apalancar las operaciones con la que contaba ya el Grupo en Salvador y Guatemala.
Según Yepes el acuerdo, cuya transacción se informó entonces que tenía un valor estimado de US$2.100 millones, se daba en relación con un país al que no era para el colombiano Bancolombia extraño llegar, porque conocía y luego de 40 años de operación en el mismo a través de una licencia internacional.
La presidenta ejecutiva de Banistmo Panamá, Aimeé Sentmat deGrimaldo, y quien es la única panameña al frente de un banco en el centro financiero panameño, calificó en entrevista con Estrategia y Negocios el actual como un momento de celebración al llegarse a los dos años de operación y por el aumento de la calificación de Bancolombia, que destacó es el reflejo, como lo reporta de esa forma la calificadora, de una estrategia regional debidamente implementada por una administración local.
"Vemos estos dos años de manera resumida como la finalización del período de la nueva organización y" el paso "a un período en donde iniciamos ya una consolidación con una posición sólida validada por esta calificación, que nos posiciona al igual que el Grupo y que ratifica que la estrategia implementada ha sido la adecuada y que vamos en el camino correcto", expresó Sentmat deGrimaldo.
La ejecutiva consideró también muy importante la recepción que ha tenido el mercado panameño con la marca, y con el compromiso que conlleva de transformarse cada día.
Al hacer un balance sobre los dos años de la operación expresó que ha habido una transformación y crecimientos en las utilidades superiores al 33%, pero observó que más allá de los indicadores sobre el crecimiento a nivel de la rentabilidad sobre el patrimonio, y que calificó de "muy notorios", ha sido importante mantener una posición de liderazgo, y al ser el segundo banco privado de Panamá.
La presidenta del banco señaló que cuenta con un capital robusto, por encima de los US$930 millones, y que aseguró que permite acompañar la estrategia de crecimiento que tiene Banistmo Panamá para los próximos años.
Explicó que la operación se lleva a cabo a través de una estrategia de diferenciación con el servicio y de una manera de hacer banca distinta.
Sentmat deGrimaldo estimó que el crecimiento en activos del banco estuvo a septiembre por encima de 10%, mientras que el crecimiento en pasivos lo calculó, en comparación con el mismo período del año anterior, en un 5%, 6%.
Sectores líderes de crecimiento
Desde la perspectiva de la presidenta de Banistmo Panamá, quien subrayó que la estrategia de la institución es ser un banco universal o que presente propuestas para todos los segmentos, tanto en la banca de personas como en la banca de empresas, han liderado el crecimiento señalado en activos en la institución mayormente una banca de empresas y una banca comercial en la que se tiene una posición muy fuerte.
La banquera resaltó que la composición en cartera puede estar por el orden de 55% en la banca de empresas y de un 45% en la banca de personas, y que, como reflejo un poco de la situación de la economía panameña, se está teniendo una participación cada vez superior en la banca de consumo que todavía tiene oportunidades para tener una propuesta de valor diferenciado.
Banca con logros y desafíos
Para Sentmat deGrimaldo el de Panamá es un sector financiero robusto, y que inclusive está bien calificado al ser objeto de revisión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien había otros sectores que precisaban regulación y lo cual se comprende en la implementación de una nueva ley (23), que más que el sector bancario impacta otros sectores anteriormente no regulados.
"Es un centro muy muy líquido, con altos niveles de solvencia, y con una historia -al haber sido- muy conservador en cuanto al manejo del crédito que es importantísimo en un país como el nuestro, en donde no hay un banco central", consideró la presidenta de Banistmo Panamá.
Reconoció que industria mundial tiene una crisis que existe de altos estándares de modelo corporativo, y que conlleva contar con sistemas de regulación que permitan cada día a los bancos cumplir con el compromiso de preservar la confianza que entregan los depositantes.
Destacó que Banistmo mantiene, además, una actitud ciento por ciento de colaboración, con los reguladores y el gobierno para trabajar cada día en medida que permitan fortalecer a la industria bancaria, al sector financiero y al país, lo que recordó expuso el banco ante temas como la inclusión de Panamá en la lista del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y frente a temas como el de "los paraísos fiscales", con la intención de extender puentes que contribuyan al desarrollo de Panamá.
Panamá fue incluido en junio del año pasado en una lista de países con tareas por cumplir en la lucha contra el lavado de dinero y para evitar el financiamiento del terrorismo, por lo que introducido cambios en su legislación. El gobierno panameño ha manifestado tras estos ajustes la expectativa ser excluido de la lista en febrero próximo.
La titular de Banistmo Panamá consideró adecuada la estrategia que ha tenido el gobierno panameño al tratar de ir adecuándose a estándares internacionales pero preservando la competitividad del cetro financiero panameño.
Sentmat deGrimaldo resaltó que el interés del banco es crecer este año a tono con el crecimiento que se espera de la economía panameña (de alrededor de 6%, según distintas proyecciones).
La presidenta de Banistmo Panamá identificó como sectores de claras oportunidades para la banca en Panamá las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el sector de banca de personas, no obstante el hecho que se habla de un nivel de bancarización el país por el orden del 88%.
Opinó que hay oportunidades para seguir trabajando en el hábito del ahorro y del uso adecuado del producto financiero, para ayudarle a los clientes a crecer y de manera sostenible en el tiempo.
Pasión por el trabajo
Sentmat deGrimaldo reconoció que quizás conscientemente no pensó en llegar a ser presidenta del banco, aunque probablemente estaba en su subconsciente.
Trabajó en el ABN Anro Bank, luego en el que era ante el Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), luego en HSBC y con Banistmo.
Durante los 10 años en que estuvo en HSBC lideró los negocios de banca comercial, de banca e gobierno y de banca institucional, y el negocio de banca de personas y Pymes.
La presidenta de Banistmo Panamá reconoció que le apasiona su trabajo, y manifestó que no cree que signifique algo distinto que sea la única mujer a la cabeza de un banco en Panamá.
"Es un tema cien por ciento de capacidades y que nunca he sentido como una diferencia (por ser mujer), y mis colegas tampoco me lo han hecho sentir así", afirmó la banquera.
Aseguró que cree que es un mundo que cada día le brinda oportunidades al talento que quiera crecer y que tenga el potencial para dar su aporte.
Destacó que en Banistmo más de 65% de los empleados son mujeres, asegurando que hay representatividad de géneros en todos los rangos de la institución. "Está demostrado la importancia de tener diversidad, y que las mujeres añadimos opiniones distintas en un comité directivo, en una junta", sostuvo
La banquera identificó como las claves en lo que h logrado la persistencia, la pasión por su trabajo y aprender a sentirse cómoda en las que no son sus zonas de confort.
"Quisiera lograr un banco en donde realmente los clientes perciban que los hemos ayudado en su proyectos de vida, y que realmente nos quieran.
Mencionó como nuevos proyectos de Banistmo Panamá que se está culminando el relativo a su nueva sede en el Soho Mall en la capital panameña, y que se trabaja con miras a 2016 para que se pueda contar con canales distintos a tradicionales como las sucursales, y que permitan estar más cerca del banco, y hacer las transacciones cuando y donde se quiera.
Reconoció que la institución ya empezó a contar con corresponsales no bancarios a través del servicio e-pago, para llegar a tener un punto de acceso en distintas ubicaciones.
La presidenta de Banistmo Panamá consideró importante la mayor relevancia que tiene cada día la banca regional en el centro financiero internacional panameño, por considerar que significa un atractivo para los clientes, y al ser estos bancos muy grandes que conocen el mercado, y teniendo en cuenta que el Grupo Bancolombia aparece en un ranking como octavo a nivel latinoamericano, siendo el Grupo financiero colombiano número uno, al que preceden en esta clasificación bancos mexicanos y brasileños, según resaltó.