Autoridades de Costa Rica anunciaron este miércoles que ya puede operar con El Salvador un ferry para el transporte de mercancías lo que permitirá el comercio centroamericano sin necesidad de pasar por la convulsa Nicaragua.
La información también fue corroborada por las autoridades salvadoreñas. El transbordador podrá operar entre el puerto costarricense de Caldera y el salvadoreño de La Unión, en el Pacífico.
'El ferry conectará el flujo comercial vía marítima entre las dos naciones, la cual se espera consolidar como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana', declaró el presidente Carlos Alvarado a periodistas.
Las gestiones para operar el transbordador marítimo se intensificaron a raíz de la crisis en Nicaragua, en que manifestantes antigubernamentales bloquean varios puntos de la Carretera Panamericana, que atraviesa el istmo.
La presidencia costarricense indicó en un comunicado que las empresas interesadas en brindar el servicio pueden contactar a las concesionarias de los dos puertos centroamericanos para ofrecer el transbordo de mercaderías.
Los gobiernos de Costa Rica y El Salvador realizaron las gestiones para brindar facilidades y condiciones que permitan operar el ferry, pero son las empresas interesadas las que deben ponerlo a funcionar, aclaró la presidencia costarricense.
'Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región. Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional', dijo el viceministro salvadoreño de Economía, Julián Salinas.
El ferry de carga fue anunciado a inicios de 2016 y estaba previsto que comenzara operaciones en julio de ese año, sin embargo, se presentaron una serie de atrasos en trámites.
El objetivo es que el ferry navegue el océano Pacífico entre Puerto La Unión, El Salvador, y Puerto Caldera, Costa Rica, y reduzca a 16 horas un recorrido que tarda días por las carreteras centroamericanas.
Según las previsiones, la embarcación podría transportar 100 furgones y tendría una estadía en cada puerto de entre 4 y 6 horas, mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancía