Claves del día

Cuáles son los sectores más atractivos para invertir en 2016

Tecnología para finanzas, salud y utilities, energía limpia e infraestructura, algunos de los sectores que mayores promesas de retorno y estabilidad en la inversión ofrecen para este año.

2016-01-06

Por: Ana Cristina Camacho y Gabriela Origlia (ESPECIAL PARA E&N)

A la hora de definir sectores con potencialidad en los que invertir este 2016, el consultor internacional Freddy Domínguez, de ComparaGuru, se inclina por la tecnología, especialmente fintech (tecnología para finanzas) ya que la banca tradicional en la región dejó segmentos de población sin atender.

"Hay importantes oportunidades en proyectos que fomenten transparencia en las finanzas, acceso justo al crédito e incluso medios de pagos más eficientes", afirma.

Para Darío Epstein, director de Research for Traders y especialista en mercados de capitales, a nivel global los sectores que mejor lucen son los defensivos a corto plazo por la inestabilidad que le proveen los mercados emergentes y China a los mercados mundiales: "Consumo no discrecional, salud y utilities deberían priorizarse en un portafolio de acciones con buen rendimiento en materia de dividendos".

También menciona que deberían priorizarse empresas de alta capitalización bursátil en Estados Unidos, que no estén tan diversificadas geográficamente y con buenos flujos de caja.

"A medida que se confirme que lo peor ya pasó entre los países emergentes, se podrá ir rotando la cartera hacia empresas de otros sectores más cíclicos o discrecionales, pero para eso deberán esperarse señales de recomposición de la confianza", advierte Epstein.

Raúl Moreno, de iBillionaire, está convencido de que, por la próxima década al menos, la economía estadounidense debe ser parte de la cartera de cualquier inversor. "Es una potencia llena de innovación y empresas líderes a nivel mundial que seguirán creciendo", dice y señala como sector recomendable el de la energía. "Billo-narios como Warren Buffett y Carl Icahn le apuestan al sector a pesar de sus pérdidas", menciona.

El consultor internacional Jaime Dunn prioriza, en su elección, la inversión pública en infraestructura. "Son tiempos de Keynes", ironiza en referencia a que la situación mundial indica que se requiere de un fuerte apoyo estatal para sostener a las economías e incrementar la demanda interna.

"Los países de la región deben crecer no por las exportaciones sino por su inversión pública y aumento de la demanda interna", añade y recalca que, ante la situación mundial es importante un "shock de inversión en infraestructura". En América Latina ronda el 2% del PIB, por debajo del promedio mundial de 3,8%.

Comparte con Moreno que la energía es una opción valedera, en especial la ‘limpia’. También incluye en su menú las soluciones para pequeñas empresas en función de la creciente presión para que se formalicen; la educación; la salud, el comercio electrónico y el desarrollo de aplicaciones ("la creación de software para uso global es una fortaleza regional que tiene gente innovadora y capaz", explica).

Epstein se inclina también por las aerolíneas en general por la baja del precio del petróleo y las empresas tecnológicas de gran capitalización bursátil dados los buenos balances que están presentando. Los bancos y aseguradoras en Estados Unidos seguirán siendo una alternativa válida para el mediano plazo, tanto para la renta fija como la renta variable.

Emiliano Maranhao, de Invercasa, cree que las opciones de inversión más seguras por naturaleza son los bonos soberanos, sin embargo, para quienes quieren no solo presevar su capital, sino también aumentarlo, está la alternativa de los fondos de inversión inmobiliarios.

Según el experto, se trata de instrumentos que tienen una defensa contra la inflación y reflejan comúnmente plusvalías, año con año.

Debido a que conocen muy bien el mercado panameño, ECG Asset Management apunta a Panamá como el lugar para radicar inversiones, dado el dinamismo y sofisticación de su sector financiero y su creciente exposición a la región y al mundo.

La misma tesis funciona para Invercasa en Nicaragua. Su presidente argumenta que en 22 años de fundación de la Bolsa de Valores de Nicaragua, no ha sufrido crisis donde los inversionistas hayan perdido su capital. "La banca está consolidada y fortalecida. Existe un ambiente económico favorable y en crecimiento. Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica y con esto las personas con grandes capitales no corren riesgos de secuestro, extorsión o robos", analizó.

Grupo Lafise tiene una posición más neutral respecto de dónde invertir. Por su experiencia, Martínez considera que si se tiene un perfil conservador lo mejor sería enfocarse en el país con la mejor calificación de riesgo. Efectivamente, los mejores indicadores fiscales y la mejor perspectiva de crecimiento recaen en Panamá, para el resto, el inversionista encontrará un menor rendimiento.

Roberto Eduardo Ponce, socio de CoreCo Private Equity, coincide en general con el resto de los asesores en materia de ubicación geográfica de la inversión, pero precisa sus portafolios de industrias preferidos, según la plaza.

Ponce elige a Panamá para las inversiones en logística y transporte junto a servicios; en Costa Rica se inclina por los bienes raíces ya que se esperan problemas fiscales e incremento del costo del dinero y "la tierra es protección ante posibles crisis", advierte.

En el caso de Nicaragua ve como positivos la agroindustria y algunos sectores relacionados con el turismo. En Guatemala recomienda invertir en productos de consumo y distribución, ya que tiene una población con cada vez mejor acceso a créditos y cierta estabilidad cambiaría.

En El Salvador entiende que sigue siendo una oportunidad el comercio y los in-muebles, y en Honduras, los call centers y las empresas intensivas en mano de obra.

Informe completo en Edición 193 de E&N

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE