Claves del día

Dionisio Gutiérrez: (Jimmy Morales) destruyó la lucha contra la corrupción

En la inauguración del IV Foro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo que preside, Dionisio Gutiérrez cuestionó duramente al presidente de Guatemala Jimmy Morales: ‘Su plan de gobierno fue mantener la captura del Estado y viola la constitución cada vez que le da la gana, lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción lo destruyó’. A las élites del país las acusó de ‘egoísmo y negligencia’.

2019-03-06

Por estrategiaynegocios.net

Dionisio Gutiérrez aseguró que el presidente Jimmy Morales "es una amenaza para la democracia, para el Estado de Derecho y para la libertad de la nación. Su plan de gobierno fue mantener la captura del Estado y viola la constitución cada vez que le da la gana".

El empresario y presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo sostuvo que el mandatario "lejos de liderar el esfuerzo de la lucha contra la corrupción lo destruyó, desmanteló los avances de la Policía Nacional y comprometió la seguridad ciudadana con la complicidad del Ministro de Gobernación (Enrique Degenhart) más mediocre e incompetente que hemos tenido en décadas".

El empresario calificó el actual período de gobierno como "Casi 4 años de vergüenza". En este período, advirtió, Guatemala bajó en casi todas las calificaciones.

El encabezado por Morales, insistió, ha sido "un gobierno que en lugar de fortalecer al Estado, darle al sistema de justicia confianza y autonomía se dedicó a decir mentiras, esconder sus delitos y proteger sus intereses. Faltan 10 meses para que esta pesadilla termine. Esperamos que cuando ustedes se vayan el presidente se encuentre con la justicia y el Estado de Derecho".

éLITES: EGOISMO Y NEGLIGENCIA

El presidente de la Fundación Libertad cuestionó " Las reformas del Estado que gobierno, Congreso y élites nunca promovieron, el veto sin propuesta de ricos y poderosos y la crítica al sistema de justicia, con sus defectos, pero la negación para renovarlo son la prueba irrefutable del egoísmo y la negligencia que pueden llevar a Guatemala a la era de las cavernas".

Lejos de ser una democracia representativa, aseguró, "somos una democracia de poderes periféricos, algunos de ellos oscuros y criminales, otros que ven solo intereses económicos, otros que se proyectan parciales y egoístas y otros que solamente responden a intereses ideológicos y necesitan el conflicto para sobrevivir. Un Estado republicano se limita con estos propósitos que solo se corrigen con Estado de Derecho y democracia, no con el atropello de la independencia de poderes".

La economía de Guatemala la siguen moviendo fuertemente las remesas, planteó Gutiérrez, y sentenció que el modelo económico del país es insostenible. "Somos un país que produce pobreza, y la pobreza y la desigualdad amenazan con romper la frágil estabilidad en que vivimos. Debemos entender que un país no es viable cuando unos pocos estamos bien en una sociedad donde cada vez más están peor".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE