Claves del día

Dow Jones cae 5,5% ante nerviosismo por segunda ola de COVID-19

Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 4.78 y 2.30 por ciento, respectivamente.

2020-06-12

Por El Financiero (México)

Los mercados internacionales tuvieron movimientos positivos al cierre de la segunda semana de junio, con lo que corrigieron parte del terreno cedido el jueves, pero con los inversionistas atentos a nueva información sobre las perspectivas económicas y un resurgimiento en los casos de coronavirus.

El promedio industrial Dow Jones subió 1,90%, a 25.605 puntos; el índice S&P 500 avanzó 1,31%, a 3.041 unidades; y el Nasdaq ganó 1,01%, a 9.588 puntos.

En la semana, las pérdidas para los índices de EU fueron de 5.55 , 4.78% y 2.30%, respectivamente.

Las crecientes advertencias sobre una posible segunda ola de coronavirus se volvieron más fuertes cuando las autoridades en Houston mencionaron que se están aproximando a reinstalar las medidas para quedarse en casa. El ajuste observado ayer en los mercados refleja que los inversionistas habían incorporado en sus expectativas una recuperación rápida y sin contratiempos.

"Si bien pensamos que el punto más bajo de la contracción económica se dará en el segundo semestre de este año, pensamos que la recuperación económica será paulatina en lo que resta de 2020 y un poco más robusta durante 2021", destacaron analistas de Actinver.

'La segunda mitad de la semana se ha caracterizado por un regreso de la aversión al riesgo, ante la evidencia de un incremento en el número de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, principalmente en Florida, Texas y California", mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En México, la ganancia de este viernes no fue una excepción para la caótica semana. Los índices nacionales corrigieron parte de los ajuste del jueves, de la mano de sus pares en Wall Street y en medio de datos del empleo del IMSS

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentó un alza de 2.51 por ciento, más de 500 unidades, que lo ubican en 37 mil 753 puntos. El FTSE BIVA subió 2.26 por ciento, a los 774 puntos. En el balance semanal, los referentes cayeron poco más del 3 por ciento.

Durante la sesión destacaron las cifras del reporte de empleo del IMSS correspondiente al mes de mayo. Este reflejó que se 'borraron' 344.526 empleos formales, el peor mayo desde 1998, año en que inician los registros del instituto.

A nivel accionario, las caídas semanales fueron lideradas por los títulos de Grupo Aeroportuario Centro que descendió 17,12%, seguido de Grupo Televisa, Regional y Banco Santander de México.

En tanto, las emisoras que tuvieron una jornada positiva fueron Genomma Labb que subió 2,70%, seguido de Alsea y Gruma.

La próxima semana, la agenda estará limitada por lo que la atención de los participantes locales estará en cifras de las reservas internacionales y oferta y demanda agregada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE