Claves del día

Guatemala: contener violencia cuesta 8,7% del PIB

Eso fueron US$.7.120 millones. “Guate en paz, con toda seguridad” será el eje de la XI edición del Encuentro Nacional de Empresarios ENADE, 2014. Fundamental crear empleo formal para lograrlo.

2014-10-02

Por: Velia Jaramillo

Más del 31% de los guatemaltecos encuestados en la Encuesta Nacional de Hogares sobre Violencia Armada, indicaron que incurrieron en gastos para mejorar su seguridad, porcentaje que se eleva al 42,5% en la capital guatemalteca (seguros de vida, seguridad privada, alarmas). Un 88% de los encuestados a nivel nacional indicaron que en el último año gastaron dinero debido a la violencia, para reparar o reponer bienes afectados o dañados por eventos violentos.

El encuentro convocará a unas 3.000 personas, una representación muy amplia de la sociedad guatemalteca: empresarios, iglesia, partidos políticos, representantes indígenas, autoridades del sector justicia, sector civil y alcaldes, destacó José Miguel Torrebiarte, presidente del encuentro.

Durante el evento, precisó, se presentará una propuesta de fondo sobre el tema de seguridad ciudadana y cultura y convivencia, en el que la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa, viene trabajando desde el 2009, cuando lanzó por primera vez seguridad como tema central del encuentro, precisó Torrebiarte. Así, el lema central será "Guate en paz, con toda seguridad".

La propuesta de seguridad 2014, tejerá y ahondará sobre acciones ya impulsadas a partir del 2009, pero se alimentará con talleres realizados en las semanas previas en los municipios de San Pedro Carchá, Villa Nueva y Guatemala capital. Dichos talleres buscaron identificar mecanismos de prevención entre la población y la Policía Nacional Civil para reforzar la prevención y denuncia de delitos, buscando impactar directamente en la reducción de la violencia contra la vida y el patrimonio, explicó el también vicepresidente de Fundesa.

El tema central del foro se enfoca sobre uno de los mayores problemas para el crecimiento económico y el desarrollo de Guatemala: la inseguridad y la violencia. Más de 84.000 vidas ha cobrado la violencia desde la firma de la paz, en 1996, y el costo de contener la violencia en el país es de 8,7% del PIB (US$7.120 millones), según estudios revelados por Fundesa.

¿Cómo se frena la violencia si no se atienden sus causas estructurales? Para Torrebarte, "Una propuesta muy clara que va a ser presentada en el ENADE incluye la prevención y la disuasión de la violencia; programas de prevención a nivel de país y de comunidad para generar entornos sanos, donde los valores de la familia prevalezcan. La familia es la base de la sociedad y por ella tiene que nacer en el largo plazo la reducción de la criminalidad".

Además, destacó el empresario "tenemos que aprender a resolver conflictos, si no lo hacemos es imposible reducir la criminalidad. Mucha de la criminalidad en Guatemala viene de conflictos entre una población que sigue armada. Tiene que haber consecuencias para alguien que cometa un crimen, para que las personas no tomen la justicia en sus manos. Debemos tener una policía, una fuerza de seguridad capacitada, que tenga la profesionalización y el equipo necesario para poder hacer cumplir la ley. Y debemos abrir oportunidades para los guatemaltecos porque se tiende a delinquir por necesidad. Hay que dar oportunidad a todos los guatemaltecos para que tengan otras opciones, en vez de quedarse en el círculo vicioso del crimen".

Un poco de historia

Fundesa ha transitado, a lo largo de los ENADE, a través de una agenda amplia, que primero intentó incidir en temas de competitividad, crecimiento e inversiones, hasta centrarse en los últimos años en temas de desarrollo social. El primer ENADE, celebrado en 2003, versó sobre "Reconciliación, Apertura Comercial y Desarrollo"; en 2004, el foro se centró en "Competitividad y Desarrollo"; en 2006, el tema fue "Inversión y Desarrollo"; "Crecimiento y Desarrollo en 2007" y "Fortalecimiento Institucional y Desarrollo" en 2008.

A partir del ENADE 2009, los encuentros empresarios se centran en temas sociales. El encuentro de 2009 debatió y propuso sobre "Seguridad, Justicia y Desarrollo"; el de 2010, sobre "Reducción de la Pobreza, Nuestro Desafío"; el ENADE 2011 ahondó en el tema "Reducción de Pobreza, Afrontando el Desafío"; el lema del foro en 2012 fue "Démosle Chance a Guate"; y el encuentro en 2012 tuvo como eje el tema "Desarrollo Humano y Paz Social".

Esta evolución en la agenda de los ENADE, explicó Torrebiarte, parte del reconocimiento "de que tener una agenda de competitividad es muy importante para marcar el rumbo del país, porque los empresarios que participamos en Fundesa creemos que el empleo es la mejor política social para desarrollar Guatemala. Pero para ser competitivos tenemos que partir desde la base, del individuo, que venga de un hogar estructurado para que pueda ser formado como un ciudadano completo, que cuando pase a ser parte de la fuerza laboral, tenga las habilidades y capacidades para ser productivo, por eso nos tomamos muy en serio el tema de la solidaridad. En cuanto a la seguridad es una demanda de todos los guatemaltecos. Queremos certeza jurídica, seguridad física, seguridad alimentaria, un país en el que todos podamos convivir en paz".

En ese sentido, los ENADE, planteó por su parte Carmen Salguero, directora de Mejoremos Guate, "es una iniciativa única en su género, porque el sector privado pasó de defender ideas e intereses propios del sector, a hacer un planteamiento serio, construido, con visión de largo plazo, con proyectos e iniciativas dentro de cada una de estas propuestas. Estas no son propuestas rígidas sino ideas que se proponen para su discusión. Esto les ha dado mayor legitimidad, porque pasaron de defender posturas e intereses a hacer una propuesta que busca consensos, el diálogo y la participación de distintos sectores de la sociedad civil, gobierno, academia".

Deuda social

En Guatemala, reconoció Salguero, "tenemos una deuda social de más de 200 años. Una economía de siglo XXI pero una población que vive en el siglo XVII. Tenemos que acelerar el crecimiento económico, pero esa deuda social se tiene que reducir y eso se hace con inversión en educación, reduciendo la desnutrición crónica, fortaleciendo las instituciones encargadas de la seguridad y de la justicia".

De ahí, planteó la directora, que el grupo de empresarios del sector privado detrás de Fundesa, propuso la plataforma "Guatemaltecos mejoremos Guatemala", o Mejoremos Guate, que se bifurca en tres ejes centrales: una Guatemala más próspera (con mayor inversión, más empleos e ingresos para el Estado); un país más solidario con más y mejor inversión social, y una Guatemala más segura. En cada uno de estos ejes se propone un plan de acción, con metas claras y medibles a corto y mediano plazo y propuestas basadas en estudios de expertos nacionales e internacionales.

¿Cuáles procesos han venido después de cada encuentro, tras hacer el diagnóstico, convocar sectores, generar propuestas? Torrebiarte explicó: "El ENADE es la plataforma desde donde estamos comunicando y tratando de incidir de una manera mucho más amplia, socializando la propuesta Mejoremos Guate. Luego, el tema de Prosperidad lo estamos trabajando de cerca en Pronacom con Juan Carlos Paiz, que es el Comisionado de Competitividad del Ministerio de Economía, además de que tenemos el Consejo Privado de Competitividad, estamos trabajando con los sectores que representan el 70% del PIB en cómo disminuir las brechas para que esos sectores crezcan. En el tema de solidaridad participamos en la Alianza por la Nutrición. Hay un Acuerdo Nacional de Desarrollo al cual desde Mejoremos Guate y Fundesa se le está dando seguimiento en diversas instancias. Nosotros incidimos, no podemos resolver los problemas del país por completo, analizamos, proponemos sobre cuáles son los problemas que tenemos que abordar".

La lógica de todo esto, explicó "es que después del análisis riguroso que se hizo en 2010, el Banco Mundial y la Cepal revelaron en 2010 que en Guatemala entran anualmente a la fuerza laboral 140.000 personas, y solo se ofrecen 40.000 empleos formales al año, compartió Salguero "tenemos una brecha de 100.000 personas anualmente que entran a la informalidad y de allí deriva esta situación de buscar formas de ingresos en redes criminales. ¿Qué tenemos que hacer para crecer a un ritmo más acelerado y generar más empleos? La propuesta es hacer más competitivas las empresas grandes del país, y fortalecer las pequeñas y medianas empresas para que sean más exitosas. Un gran desafío es generar empleo en la Guatemala rural, donde están las poblaciones más pobres y vulnerables".

"El costo de la seguridad es altísimo en Guatemala, y ese es uno de los temas que señala el ENADE de este año, pero que no se malinterprete que los empresarios hablan del costo de la seguridad porque les roban furgones o les tiran granadas, sino que es un problema de nación, que afecta enormemente al capital humano del país. El país necesita un plan serio, integral y de largo plazo para resolver estos desafíos en el plano de la seguridad ciudadana", dijo la directora de "Mejoremos Guate".

Figuras del ENADE 2014

El disertante principal del ENADE 2014 será el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, reconocido por haber combatido exitosamente la inseguridad en esa metrópoli. También compartirán su experiencia Oscar Naranjo, exdirector de la policía colombiana, condecorado como el mejor policía del mundo en 2011 por la Asociación Internacional de Jefes de Policías; Rodrigo Serrano Berthet, especialista en desarrollo social del Banco Mundial, a cargo de temas de seguridad ciudadana y programas de prevención del delito en la región y Peter Tarlow, experto en seguridad urbana.

El programa incluye un foro con la Fiscal General de la Nación, el presidente del Organismo Judicial, el Ministro de Gobernación y la Directora de la Defensa Pública Penal, sobre las acciones que se realizan para reducir la inseguridad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE