Sectores económicos ven posibles impactos en sus actividades por las nuevas restricciones y el toque de queda establecido por el Gobierno, mientras que los considerados entre los más afectados, como restaurantes, eventos y turismo, proponen medidas para mitigar los efectos.
La Cámara de Turismo de Guatemala, Camtur, expuso que el país requiere nuevamente del esfuerzo de todos, por lo que solicita a las autoridades competentes "concretar de urgencia los planes de apoyo al sector turístico que se han encaminado".
La entidad presentó desde febrero un plan de 11 acciones y no todas se han puesto en práctica. Agrega que se debe reforzar la vacunación, incluyendo a pobladores mayor de 18 años.
Además, las propuestas que presentaron públicamente, por aparte, la Gremial de Profesionales en Eventos de Guatemala, GPE, y la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Grega GT), van desde subsidios, acceso a créditos, fondos de protección al empleo, diferimientos de pagos, como impuestos u otros.
La GPE refiere que representan alrededor de 27 mil empleos, mientras que Grega GT dijo que sus socios generan tres mil.
De no ser atendidas las peticiones, podrían perderse empleos y llevar a la quiebra a las empresas, advirtieron.
Entre las propuestas mencionan la necesidad de un proyecto para reactivación económica, por medio del cual el Gobierno pueda apoyar para acceso a créditos en el sistema bancario como garante, y un fondo de protección de capitales con el Crédito Hipotecario Nacional, a fin de soportar la carga económica en los siguientes 12 meses.
Un requerimiento al Mintrab es que apruebe la suspensión de contratos individuales de trabajo, para prevenir el desempleo, y se agilice el reglamento de parte del IGSS sobre el porcentaje de pago en los contratos parciales.También piden establecer un programa de alivio de impuestos, para que los agremiados firmen convenios de pago con la SAT sobre los impuestos por declarar en los dos últimos trimestres del 2021 y primer trimestre del 2022.
Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende
En este punto GEP agrega detalles como suspender el pago del ISO y del IUSI por seis meses, modificar el impuesto sobre la renta (ISR) para que las empresas que tengan pérdidas en el 2021 puedan compensarlas con las utilidades en los siguientes años, y flexibilidad para el pago de otros impuestos sin multas o recargos.
Congreso publica decreto que dice no a un Estado de Calamidad
Además, ambos piden el diferimiento de pagos de préstamos, tanto intereses como amortización a capital, y de cuotas del IGSS, Intecap e Irtra.
Referente a servicios, proponen un subsidio por la electricidad, convenios de pago sin multas y moras y no efectuar cortes por 6 meses. Además de un subsidio o búsqueda de rebajas en rentas de inmuebles, cuyos locales estén cerrados completa y parcialmente.
Directivos de las diferentes asociaciones y entidades empresariales consultadas afirmaron que respetan las disposiciones presidenciales para la contención de la Covid-19 para reducir contagios, pero también se deben considerar sus efectos y consideran que una forma de protección es la vacuna y continuar con las medidas de bioseguridad.
Qué implica el toque de queda
- El toque de queda se estableció 8 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente, a partir del sábado 4 de septiembre.- Ley seca es de 7 de la noche a 5 horas del siguiente día.
- Se restringen eventos sociales, además de eventos deportivos con público, entre otros. En tanto pueden seguir operando actividades esenciales.
- El transporte de carga en general, así como los servicios de asistencia de emergencia y apoyo vial, el servicio a domicilio de alimentos, farmacia y servicios esenciales podrán realizarse sin limitación de horarios, pero debe ser transporte debidamente identificado.
Impactos en comercio, industria y servicios
Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, CIG, afirmó que el sector está en desacuerdo con un nuevo Estado de calamidad y especialmente en que se restringa la movilidad del guatemalteco, y enfatizó que lo mejor es enfocarse en fortalecer el sistema de salud, a agilizar la vacuna y educar a las personas a que traten la enfermedad de manera temprana.El representante de la CIG expresó que las nuevas medidas presidenciales les generan "un sentimiento agridulce", porque un toque de queda no reduce los contagios, pero sí la movilidad, pero si un toque de queda y que pasa con eso la percepción de las personas lo cual es coherente y les preocupa que esa medida genere daños colaterales y se desacelere la economía.
El sector confía en que las instituciones apliquen los sistemas que apoyen a adoptar las medidas, porque en el pasado no han sido las más eficientes para apoyar a las industrias y tener los salvoconductos con el objetivo que se pueden transportar, por lo tanto, es un llamado a que las medidas sean ágiles para evitar que haya problema en las cadenas de producción y de suministros.
Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá
Bosch expresó que además existe preocupación por la situación de la pandemia a nivel mundial, y están conscientes de que ningún país tiene la receta perfecta para manejar la crisis sanitaria, que ha puesto en la superficie la deficiencia en el sistema de salud y al analizar las variables están conscientes que el reto es mantener un equilibrio entre lo económico y la salud.
El comercio
"Con los cierres se afecta a los comerciantes. Mientras más pequeño, más afecta", dijo Alfredo Skinner-Klée, vicepresidente de la Cámara de Comercio, y agregó que los cierres no son solución ni deben ser sustituto de una buena administración pública.Señaló que no hay camas adicionales ni medicinas y que las compras que son urgentes debieron haberse hecho con anticipación y transparencia.
Coincide con el mensaje que han expresado otros sectores, exponiendo que las compras deben ser transparentes y debe haber rendición de cuentas a la ciudadanía. El gobierno debe compensar el esfuerzo que le exige a la población con al menos informar y justificar qué hace para mejorar la atención a la salud.
Exportadores: efecto será para el comercio y el turismo
Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, afirmó que las medidas pueden tener un efecto positivo y otro negativo sobre todo para el sector turismo y comercio.Por un lado, recalcó que las medidas tienen como objetivo reducir los contagios y bajar la curva, así como disminuir la mortalidad.
Precisó que el nuevo estado de calamidad no restringe las actividades de comercio exterior -importaciones y exportaciones-, y tampoco no se limitan operaciones de producción y servicios en su mayoría, y sería poco el efecto dada la experiencia anterior en la cual hubo una mayor restricción.
Congreso no aprueba Estado de Calamidad impulsado por el gobernante
En todo caso si puede haber una reacción en los indicadores económicos, pero si afecta tremendamente al turismo y comercio que están golpeados.
"Preocupa y se verá la necesidad de buscar apoyos para no terminar de destruir la infraestructura turística y las personas que trabajan en ese sector", aseveró.
Turismo, nuevas estrategias
Aparte de la solicitud pública efectuada por Camtur, Andreas Kuestermann, presidente del Buró de Convenciones y de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, dijo que se están analizando las nuevas medidas y los posibles efectos por las limitaciones a la movilidad, además de qué estrategias se pueden implementar."Nos solidarizamos y entendemos perfectamente las condiciones que estamos pasando como país, hay ciertas necesidades que debemos atender y trabajar de manera conjunta", expresó.
Expuso que es necesario implementar medidas también para reducir los contagios, pero estas no solo deben ser cierres sino fortalecer la vacunación y servicios de salud.
Kuestermann dijo que ya en algunos municipios las autoridades locales aplicaban medidas aparte de la ley seca, como no permitir movilización en la calle.Golpe a pequeños hoteles
Carlos Ramos, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala, Apehgua, comentó que las nuevas medidas del Gobierno son una "cortina de humo" para desviar la atención de la ineficiente y corrupta forma que han manejado esta crisis económica.Ante la comunidad internacional se traslada un mensaje fatal para que los turistas tomen en cuenta a Guatemala como un destino potencial a visitar el directivo, además señaló que las pocas reservas que la industria tiene para el fin de semana ya empiezan a reflejar cancelaciones como resultado de las restricciones.
¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal
Ramos enfatizó que no hay evidencia científica que demuestre que los confinamientos reduzcan los contagios y que el gobierno no brinda ningún tipo de apoyo. Afirmó que las medidas afectan a la micro, pequeña y mediana empresa y a los millones de empleados directos que estas generan y los miles de familias de que de ellos dependen.
Impacto en la agricultura
Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Camagro, dice que el sector agro está dentro de las actividades que tienen obligación de continuar operando debido a que la producción de alimentos y de materias primas para fabricación de insumos de salud e higiene es esencial.Respecto a posible impacto en el sector agropecuario por restricciones de otras actividades como eventos y restaurantes, indicó que aún analizan el efecto que podría tener, preliminarmente dijo que la disminución de demanda sería leve comparado con las restricciones y los toques de queda que se implementaron desde marzo del año pasado.
Las actuales medidas incluyen restricciones para eventos sociales y otros, así como el toque de queda de 8 de la noche a las 4 de la mañana del día siguiente. En tanto por varios meses desde marzo del año pasado, el cierre de las actividades no esenciales fue total y con varios toques de queda.