'El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la instrucción presidencial (de Jimmy Morales) e inicia el proceso de ejecución de esta decisión de política exterior', afirmó la cancillería guatemalteca el lunes en un comunicado.
El proceso se inició al día siguiente de que Morales anunciara que dio instrucciones a su canciller Sandra Jovel para realizar el traslado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó el mismo lunes en un comunicado la 'importante' decisión de Guatemala.
'Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (...) Es tan sólo un comienzo y es importante', afirmó.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de 'acto vergonzoso' y 'sin valor legal' la decisión de Guatemala, que 'desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén' y la resolución de la Asamblea general de la ONU.
El papa Francisco pidió en tanto este lunes 'paz para Jerusalén y toda la Tierra Santa' e instó a 'alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados'.
'En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén', dijo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.
Efectos colaterales
El exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008) advirtió que la decisión de Morales puede tener repercusiones económicas y afectar a unos de 45.000 pequeños productores de cardamomo del país, el primer exportador del aromático del mundo, del que las naciones árabes son sus principales compradores.
Recordó que el expresidente Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó la misma decisión, pero se retractó cuando los países islámicos le cerraron las puertas al mercado guatemalteco.
Morales hizo el anuncio al informar en redes sociales sobre una conversación que mantuvo con Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.
Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.
El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión por amplia mayoría.
'Guatemala es pro Israel históricamente', dijo el gobernante guatemalteco. 'En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado', dijo.
Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel Emmanuel Nashon agradeció a Guatemala por esta 'importante decisión'.
'Estupenda noticia y una verdadera amistad!', escribió Nashon en la cuenta de Twitter.
Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.
'Es la ruta correcta'
Aunque sufrió una dura derrota en la ONU, Estados Unidos estimó haber limitado los daños, según Nikki Haley, embajadora de Washington ante el organismo internacional.
Previo a la votación en la ONU, Haley había prometido 'anotar los nombres' de los países que condenaran al suyo y tras la condena envió por Twitter una nota de agradecimiento a los 65 estados que, según ella, 'no cedieron a los métodos irresponsables de la ONU'.
De los 193 países que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución, entre ellos numerosos aliados de Washington, como Francia y Reino Unido.
La polémica determinación del presidente Trump provocó tensiones entre israelíes y palestinos, quienes se congratularon por la abrumadora mayoría de países que condenaron el reconocimiento unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén como capital del Estado judío.
'Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional (...) Vamos a proseguir con nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación (israelí) y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital', afirmó el jueves el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.
'Ninguna decisión de ninguna parte puede cambiar la realidad: Jerusalén es un territorio ocupado en términos del derecho internacional', añadió el portavoz Nabil Abu Rudeina.
Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la 'Comisión Especial para el Problema de Palestina' y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.