Claves del día

Guatemala: Otto Pérez sigue limpiando gabinete para evitar renuncia

El primer mandatario guatemalteco está dando una conferencia de prensa en la que asegura que no renunciará. Sin embargo, su círculo íntimo lo sigue abandonando. Renunció Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia.

2015-06-02

Por: estrategiaynegocios.net

Guatemala sigue en estado de tensión y alerta por su situación política. En estos momentos, el presidente Otto Pérez Molina está dando una conferencia de prensa en la que asegura que no renunciará. Sin embargo, su gabinete sigue debilitándose. Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, anunció hoy que presentó su renuncia.

Martínez señaló que su dimisión se debe que desde hace dos semanas está recibiendo críticas sin fundamento que provocan un desgaste al Ejecutivo.

'Mi renuncia oxigena al Gobierno, al Presidente', afirmó Martínez a la prensa, quien también aprovechó para criticar a los medios de comunicación.

Para dar una señal de estabilidad, Pérez Molina se valió de una frase que intenta dar una patina de institucionalidad a su gobierno. 'Lo que nos toca hacer es que se cumpla la Constitucion', dijo.

Se negó hablar de los bienes embargados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien acumuló casi US$800.000 en sus cuentas bancarias.

Asimismo, Perez Molina negó haber negociado con la cúpula empresarial CACIF y con el gobierno de los Estados Unidos. Asu vez, el embajador estadounidense en el país confirmó que su país le retiró la visa a varios funcionarios guatemaltecos, pero negó dar a conocer los nombres de quiénes son.

Siguen las acciones sobre el Seguro

A la par de que el Presidente salió a defender su gestión una vez más, una jueza de Guatemala ordenó ayer el embargo de una cuenta bancaria del presidente de la Junta Directiva del Seguro Social del país, Juan de Dios Rodríguez, quien permanece en prisión preventiva por su supuesta participación en un caso de corrupción.

La magistrada sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León, decretó esta medida cautelar para inmovilizar los fondos monetarios del ex secretario privado del presidente, Otto Pérez Molina.

La jueza también solicitó un informe financiero y la inmovilización de las cuentas de todos los implicados en el caso de corrupción, conocido como 'IGSS-Pisa', exceptuando al menos dos enfermeras acusadas de participar en los delitos.

Las autoridades detuvieron el paso 20 de mayo al exsecretario privado de Pérez Molina por un millonario fraude en el que también está involucrado el director del estatal Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE