Por AFP
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, salió al cruce del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump, que acusó a la entidad de hacer política con las tasas de interés.
'Puedo decir enfáticamente que la política partidaria no influye en nuestras decisiones', dijo Yellen luego de que la Reserva Federal anunció que mantendrá intactas las tasas de interés en Estados Unidos.
'En nuestras reuniones no discutimos de política ni tomamos en cuenta a la política para nuestras decisiones', añadió.
Trump dijo la semana pasada que Yellen mantiene bajas las tasas de interés para así abaratar el dinero y de ese modo ayudar a la popularidad del presidente Barack Obama.
Agregó que deliberadamente la Fed está dejando para el próximo presidente el efecto de la decisión de subir las tasas básicas, que están entre 0,25% y 0,50%.
En una conferencia de prensa, Yellen dijo que la Fed es ajena a la política aún cuando se acerquen las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
'Quiero conducir una entidad que no sea política', dijo.
Por ley, la Fed es un organismo independiente a fin de quedar a resguardo de decisiones políticas. Sus gobernadores son designados por la Casa Blanca y aprobados por el Senado.