Claves del día

Moody’s teme impago de El Salvador; degrada calificación a ‘Caa3’

En esta categoría se encuentran las deudas con altas vulnerabilidades y con riesgo de un impago.

2022-05-04

Por E&N

“La decisión de Moody’s de rebajar las calificaciones de El Salvador refleja una mayor probabilidad de un evento crediticio – reestructuración, cambio forzoso o impago-, ya que el soberano se enfrenta a un cronograma desafiante de amortización de deuda con vencimientos de bonos en 2023 y 2025 en un contexto de continua tensión de financiación y necesidades de financiación persistentemente elevadas”, señaló la agencia en un comunicado.

La rebaja en la calificación de la agencia ocurre en un momento en el que la situación de las finanzas del país se encuentra delicada, debido a la fuerte deuda pública acumulada y la falta de un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo largo del año, El Salvador ha encabezado el índice de riesgo en Centroamérica, según la última actualización del índice de mercados emergentes EMBI de JP Morgan. Este indicador es ampliamente utilizada que estima el riesgo de varios mercados emergentes utilizando como línea de base el riesgo asociado a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, considerados los más seguros del mundo. El Salvador sigue presentando el mayor riesgo de la subregión con 21,91 puntos, sólo debajo de Venezuela. El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo esta semana sobre el indicador EMBI: “el indicador está deformado, alguien está midiendo mal o no sirve”.

Moody’s ya había rebajado la calificación del país en julio de 2021, casi tres meses después de que el gobierno tomara el control del órgano Legislativo y del Judicial a través de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General.

Moody’s teme impago de El Salvador; degrada calificación a ‘Caa3’

“La perspectiva negativa de la calificación Caa3 refleja la opinión de Moody’s de que, en caso de incumplimiento, las pérdidas para los inversionistas podrían superar las típicamente asociadas con una calificación Caa3”, señala el comunicado de la calificadora.

La semana pasada, el ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, afirmó que el gobierno no ve riesgos de caer en impago, algo que ha sido secundado por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez. En febrero de este año, en la misma línea que Moody’s, Fitch bajó a ‘CCC’ desde ‘B-. La calificadora señaló que la concentración del poder que ha acumulado Bukele desde el año pasado es un factor clave en esa baja calificación.

Entonces, alertó: ‘La adopción del bitcóin como moneda de curso legal ha añadido incertidumbre sobre la posibilidad de un programa del FMI que desbloquee la financiación para 2022-2023’, apuntó Fitch en un comunicado. El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Fitch agregó que ‘el debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la Presidencia’ de Nayib Bukele también ‘han aumentado la imprevisibilidad de las políticas’.

Moody’s agregó: si se logra pagar el vencimiento de los US$800 millones en enero de 2023 continuará enfrentando presiones que no dificultarán cumplir con la totalidad de sus compromisos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE