Claves del día

Proyecto en Costa Rica para legalizar la marihuana

Investigar, regular y controlar el cannabis y el cáñamo para uso medicinal, es el objetivo del proyecto presentado por el diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio Delgado.

2014-08-11

Por: estrategiaynegocios.net

La iniciativa regula exclusivamente aspectos relacionados al cultivo, distribución y venta de los medicamentos canabinoides y de extractos del cáñamo, por lo que la ilegalidad para usos recreativos se mantiene según la normativa legal vigente.

"Diversos estudios científicos han demostrado el potencial de la cannabis para el tratamiento de enfermedades como el sida, el cáncer, la epilepsia y la esclerosis múltiple. Por la salud de miles de potenciales pacientes, es necesaria una ley que regule adecuadamente la producción medicinal a partir de los cultivos de de dicha planta" señaló Atencio Delgado.

El Instituto de Investigaciones, Regulación y Control de la Cannabis y el Cáñamo (IIRCA) será el ente adscrito al Ministerio de Salud que supervisará el uso medicinal de las plantas. Entre sus tareas se encuentra garantizar que las plantas de cultivos contengan mínimos porcentajes de delta-9-tetrahidrocarbocannabinol (THC), el cual el principal constituyente psicoactivo de la cannabis.

El proyecto establece que solamente las personas que cuenten con prescripción médica podrá acceder a las medicinas canabinoides. Además, para adquirirlas en los dispensarios creados exclusivamente para vender dichos productos, requieren de un carné emitido por el IIRCA.

La Caja Costarricense de Seguro Social también distribuirá los productos canabinoides

Además, todas las empresas que participen en la industria deberán pagar un impuesto de 7% sobre sus rentas, dinero se dirigirá a entidades como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, La Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad de Costa Rica, El Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La iniciativa establece la obligatoriedad de construir nuevos laboratorios farmacéuticos para la preparación de los medicamentos canabinoides y de extractos del cáñamo donde podrían incorporarse nuevos profesionales además de los existentes en los laboratorios de las universidades públicas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE