Claves del día

Puerto Cortés: A la vanguardia en América Central

A cinco años de iniciadas las operaciones de Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés, la terminal ya es el principal puerto de movimiento de contenedores por el Atlántico del CA-4.

2019-07-02

Por estrategiaynegocios.net

A cinco años de haber iniciado operaciones, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ha convertido a Puerto Cortés en el mejor puerto de movimiento de contenedores en el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). Así lo reconoció el informe de la actividad portuaria correspondiente a 2018, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien además señala que el movimiento portuario de la terminal creció en un 4.5 % pasando de 642,218 TEU (unidades equivalentes a 20 pies), en 2017 a 670,979 TEU en 2018.

El organismo elabora un informe anual que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en puertos de la región, basado en la información obtenida de manera directa, por las autoridades portuarias y operadores de las terminales marítimas. En 2018, la CEPAL, analizó 31 países, 118 puertos y zonas portuarias de los que Puerto Cortés ocupa el puesto número 24.

OPC es una empresa subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), uno de los principales operadores internacionales de terminales portuarias a nivel global. Presente en seis continentes y 19 países con 32 terminales, la empresa tiene la experiencia y estructura para contribuir a la transformación de las cadenas logísticas a nivel mundial, y por supuesto del Atlántico de Centroamérica.

"Siempre hemos creído en la región y en su potencial, entendemos el desarrollo logístico, y visualizamos la oportunidad que éste puede brindar en beneficio de los países centroamericanos. Por ello, hace poco más de cinco años decidimos participar de la licitación internacional de Puerto Cortés a través de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Ahora contamos con un robusto plan de inversión para la modernización y desarrollo de la terminal de contenedores, pasajeros y carga general de Puerto Cortés, que ya está ofreciendo la operación portuaria regional más competitiva para la importación y exportación de carga", expresó Mariano Turnes, Director General de OPC.

Innovaciones e inversión

De acuerdo con Turnes, desde que OPC inició operaciones en Puerto Cortés, la empresa ha realizado una inversión de más de US$ 250 millones (de una inversión comprometida de US$ 624 millones), en tecnología e infraestructura, logrando consolidar el liderazgo del puerto en la región. La inversión realizada ha sido la mayor en la historia de los puertos del CA4.

El Director General explicó que la empresa ha innovado y generado cambio y transformación en Centroamérica a través de la implementación de infraestructura y tecnología de última generación, de la mejora continua de procesos con base en estándares internacionales, y capacitación constante del equipo de trabajo, con lo cual se han logrado mejoras sustanciales en la logística del CA-4, con un impacto directo en los costos del transporte a lo largo de las cadenas logísticas de la región.

También mencionó que desde que iniciaron operaciones en febrero 2014 hasta el momento, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a más de 45 movimientos por hora en promedio. Se ha reducido el tiempo total de atención por camión dentro de la terminal, de 2 horas en el 2013, a menos de 40 minutos en el 2018, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC.

Dentro de los estándares internacionales alcanzados por OPC, Turnes comentó que, gracias a la inversión en equipamiento, sistemas e infraestructura, se ha implementado un sistema de ventanas de atraque, que permite optimizar la operación de los más de 1.200 buques que se atienden anualmente, eliminando por completo los tiempos de espera en bahía.

Este sistema es un mecanismo de planeación estratégica implementado exitosamente por OPC, para que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida y operen sin ninguna demora en el puerto, con una alta productividad en base a equipamiento de última tecnología disponible. El director también explicó que antes de esta iniciativa, los buques podían esperar desde algunas horas hasta varios días para poder atracar, generándose un impacto directo en sus costos de logística. Agregó que esta programación precisa hace posible planificar mejor el recurso, el personal, el mantenimiento de la maquinaria y los espacios dentro del puerto.

Según explicó Turnes, OPC además cuenta con turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para el transporte, siendo que las cargas quedan segregadas en patios según su horario de retiro.

"La implementación del cutt off de carga para las exportaciones, ha optimizado las operaciones de buque, segregación de contenedores y productividad, hemos adquirido mayor agilidad al segregar la carga sensible en áreas especiales y la carga en patio de forma estratégica para facilitar la ejecución de las operaciones", aseguró Mariano Turnes.

También comentó que la terminal es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de un asocio público privado. La inversión en infraestructura y tecnología contribuyen a la eficiencia y competitividad del puerto, por ende, del país y la región. Esto les ha permitido contar con una alta productividad y ofrecer tarifas muy competitivas a nivel regional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE