Claves del día

Repercusiones tras el destape de 'Papeles Panamá'

Rusia acusó este lunes a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá.

2016-04-04

Por AFP

La investigación realizada por un centenar de medios de prensa apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.

'Hay otros nombres que figuran [en la investigación] pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente', dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que 'en la llamada comunidad periodística' hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado.

Por su lado, el presidente francés, François Hollande, prometió el lunes que las revelaciones de la investigación periodística darían lugar a investigaciones judiciales en Francia, país del que aparecen señalados un millar de sus residentes.

'Todas las informaciones que sean publicadas darán lugar a investigaciones por parte de los servicios fiscales y a procesos judiciales', declaró Hollande.

'Es una buena noticia que conozcamos estas revelaciones, porque eso nos va a traer aún más ingresos fiscales por parte de quienes han defraudado', señaló el presidente, subrayando que en 2015 '20.000 millones de euros (evadidos) fueron notificados' y que de ese importe, el Estado 'ya había recuperado 12.000 millones'.

'Agradezco a quienes dieron la alerta y a la prensa que se ha movilizado, y no dudo de que nuestros investigadores están listos para estudiar esos casos, primero por la moral y también por el bien de nuestras finanzas públicas', continuó.

El jefe de Estado francés alabó la labor de quienes filtraron la información. 'Hacen un trabajo útil para la comunidad internacional, toman riesgos y deben ser protegidos', afirmó.

Una investigación realizada por un centenar de medios en el mundo sobre 11,5 millones de documentos filtrados ha revelado que 140 responsables políticos y famosos tenían parte de sus fortunas en paraísos fiscales.

En Perú y Brasil

Keiko Fujimori, favorita para las presidenciales del 10 de abril en Perú, cuenta en su lista de aportantes de sus dos últimas campañas a dos peruanos involucrados en la investigación Panama Papers, que expuso los activos financieros de personalidades mundiales en paraísos fiscales.

Se trata de Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee según el portal de internet peruano Ojo Público, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés) que publicó el megaescándalo, en base a una masiva filtración de datos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.

A su vez, al menos 57 implicados en el megaescándalo de corrupción de Petrobras en Brasil abrieron 107 empresas en paraísos fiscales a través de Mossack Fonseca.

Según el diario O Estado de S.Paulo del domingo, algunas de esas compañías eran hasta ahora desconocidas de la gran operación Lava Jato, lanzada en 2014 por el juez Sergio Moro, que destapó una red de corrupción de licitaciones trucadas y de financiación de campañas políticas en torno a la estatal Petrobras.


Princioales revelaciones

-- Bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz 'ataque informativo'.

-- El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa emplearon una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. Gunnlaugsson lo ha negado, pero se enfrenta a una moción de censura esta semana.

-- Dos líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia - el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

-- Otros líderes mundiales y sus allegados, incluidos el presidente argentino Mauricio Macri --que negó luego tener o haber tenido haberes en paraísos fiscales--, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudí, los hijos del presidente de Azerbaiyán o los del del primer ministro paquistaní también poseen o han poseído empresas pantalla.

-- Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte. Una de ellas vendió carburante para aviones que, según Estados Unidos, el régimen sirio empleó para bombardear a sus propios ciudadanos.

-- Entre los clientes de la firma están incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e incluso un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para mantener relaciones sexuales con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la cárcel.

-- Los documentos también identifican a un blanqueador de dinero (un estadounidense que tuvo un pequeño rol en el escándalo de Watergate), a 29 multimillonarios de la lista Forbes, la estrella de películas de artes marciales Jackie Chan, o el director de cine español Pedro Almodóvar.

-- Un miembro del comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con tres hombres listados como clientes de Mossak Fonseca.

-- El mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y su padre, están acusados de poseer una sociedad fantasma, Mega Star Enterprises, hasta ahora desconocida para la justicia española, que investigaba a ambos por un caso de evasión fiscal.

-- El expresidente de la UEFA Michel Platini, suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Sepp Blatter, recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudara a administrar una empresa pantalla creada en Panamá en 2007.

-- Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970 para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS por ejemplo, estableció más de 1.100, y HSBC y sus filales, más de 2.300.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE