El mercado eléctrico regional no ha logrado funcionar en su totalidad por las múltiples trabas que se han presentado.
Según el embajador de México en El Salvador, Raúl López Lira, dicho país no puede exportar energía eléctrica a Centroamérica, pese a que ya existe la infraestructura adecuada, como es el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).
"La idea es de poder vender energía eléctrica a todos los países de la región (centroamericana) a precios competitivos. Aquí, el único problema es que siento que falta un acuerdo con Guatemala que es el paso obligado", indicó López.
SIEPAC es el primer sistema de transmisión eléctrica regional que conecta desde Chiapas, México, hasta Panamá y con el cual se espera fortalecer la red eléctrica de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) con un tendido eléctrico de 230 kW. Para el caso de El Salvador, atraviesa en más de 286 kilómetros (inaugurados en 2012 junto a tres subestaciones), sumando en todo Centroamérica casi 1.800 kilómetros de línea eléctrica y 4.600 estructuras de alta tensión.
El diplomático explicó que hasta la fecha existen "algunas restricciones" en Guatemala para poder exportar la energía hacia los demás países de Centroamérica.
"Incluso ya se ha platicado con Guatemala y El Salvador para venderle energía, y México tiene precios más bajos que los que tiene Guatemala. Pero el problema es ver cómo se negocia con Guatemala para que la energía fluya. Desde luego que si nosotros tenemos energía barata y la podemos vender, nosotros la vamos a vender ", indicó el embajador.
Pero el SIEPAC también enfrenta otro problema y es que no hay un reglamento del mercado regional finalizado que defina las condiciones a las que se deban apegar los países que deseen exportar e importar energía de un punto a otro.
Recientemente, Roberto González, gerente general en la distribuidora DELSUR, indicó que a pesar de que la línea de conexión ya está lista, las comercializadoras no se atreven a utilizar el SIEPAC, ya que aún hay temas por definir, como los cargos de transmisión o el peaje por el paso de energía en cada país.
"Ese es uno de los riesgos que tienen los importadores. Porque si las empresas hacen sus números y firman un contrato, ¿y si después le cambian las tarifas? Es ahí donde está el problema regulatorio", indicó González.
El representante de DELSUR explicó que si una empresa de Guatemala desea exportar energía hacia Costa Rica debe pagar una tarifa de paso de energía en El Salvador, Honduras y Nicaragua, y son esas tarifas las que aún no se han definido.
Trabas en SIEPAC limitan exportación de energía
Representantes del Gobierno mexicano desean exportar energía a Centroamérica. Problemas en Guatemala limitan operación.
Representantes del Gobierno mexicano desean exportar energía a Centroamérica. Problemas en Guatemala limitan operación.
2014-08-13
Por: laprensagrafica.com