Por estrategiaynegocios.net
Cada año desde 1964, un jurado de especialista compuesto por periodistas de la industria automotriz europea, eligen el famoso Car of the Year o Auto del año como se lo conoce en los países de habla hispana. Dada la antigüedad del evento, el automóvil galardonado recibe el que probablemente sea el más prestigioso de los premios internacionales al que se pueda aspirar.
El criterio de la selección para el Auto Mundial del Año es que los vehículos deben producirse en volúmenes de al menos 10.000 unidades anuales, deben tener un precio por debajo del nivel de un automóvil de lujo en sus mercados principales, y deben estar “a la venta” en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina, Estados Unidos), y en al menos dos distintos continentes el 1 de enero del año anterior y el 30 de marzo del año en curso.
El jurado está conformado por 100 periodistas automovilísticos internacionales que representan 32 países. El voto es secreto y no es una unidad por cada auto, sino una sumatoria de puntos asignados a distintos ítems.
Las categorías en que se separan los vehículos son: Mejor auto de lujo (World Luxury Car), Mejor auto deportivo (World Performance Car), Mejor auto urbano (World Urban Car), Mejor auto eléctrico (World Electric Vehicle) y Mejor diseño de automóvil (World Car Design).
Todos los participantes, al igual que en cualquier ceremonia de premiación con categorías separadas, participan por ser el Mejor Auto Mundial (World Car of de Year). También todos los autos de las tres primeras categorías participan del auto con mejor diseño.
En 2023, las marcas coreanas se han llenado de galardones con un vehículo Hyundai y un KIA, que si bien son parte del mismo grupo, pudieron califican en distintas categorías, con un producto completamente diferente.
El Hyundai Ioniq 6 fue elegido de una lista inicial de treinta vehículos de todo el mundo, quedando entre los mejores junto al Bmw X1/iX1 y el Kia Niro. Los otros finalistas fueron el Alfa Romeo Tonale, BMW Serie 2 Coupé, Honda HR-V, Mazda CX-60, Mercedes-Bens Clase C, Nissan Ariya y el Nissan Z.
El KIA EV6 GT fue elegido de una lista inicial de ocho vehículos deportivos de todo el mundo. Llegó a la final quedando en el Top 3 junto a dos productos japoneses, el Nissan Z y Toyota GR Corolla.
Mejor Auto Mundial Eléctrico fue el primer premio que recibió el auto coreano lanzado en 2022, y que le aseguró participar del premio al Mejor Auto Mundial 2023. El Hyundai Ioniq 6 fue seleccionado junto a otros 21 vehículos eléctricos, y quedó en la final de los tres mejores junto al BMW i7 y el Lucid Air.
También hay una mención especial al mejor auto urbano, que es un producto recientemente llegado al mercado latinoamericano y que cumple con el criterio de fabricarse en dos diferentes continentes. Se trata del Nuevo Citroën C3, producido en Brasil y también en India.
Con información de Infobae