Por revistaeyn.com / EFE
El emprendedor chino de las criptomonedas Justin Sun pagó US$6,2 millones por ‘Comedian’, la banana pegada a la pared que dividió al mundo del arte en 2019, presentada por el artista conceptual Maurizio Cattelan, solo para... comérsela.
"Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural , un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto", escribió el comprador, en una declaración distribuida por Sotheby's.
"Además, en los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular", concluyó en ese momento y así lo hizo.
En un acto para promocionar su negocio de activos digitales, Sun posó frente a las cámaras comiéndose su plátano, el más caro de la historia.
Sun recibió -junto a la pieza de fruta y la cinta adhesiva que la sostenía en la pared- un certificado de autenticidad de la banana, que tiene que reponerse más o menos cada siete días (según las recomendaciones del propio artista y de la casa de subastas).
Tras comérselo, afirmó haber sentido “incredulidad” durante los primeros 10 segundos después de ganar la subasta, antes de darse cuenta de que “esto podría convertirse en algo grande”.
LA BANANA DE LA POLÉMICA
La presentación “en sociedad” de la fruta derivó en una semana de locura aquel 2019, en la que el público se aglutinaba cada día frente a la obra para hacerse fotografías y que culminó con el artista David Datuna comiéndose la banana a modo de ‘performance’.
‘Comedian’ se hizo viral en redes sociales, derivando en múltiples memes y en la comercialización de gorras y camisetas que llevaban la banana en sus estampados, y además sirvió como inspiración para otros artistas como Sebastian Errazuriz, que puso a la venta por 12.000 dólares un consolador pegado a la pared con cinta adhesiva.
La fama de ‘Comedian’ -que llegó a estar expuesta en el prestigioso museo Guggenheim de Nueva York- y, ahora, su venta a este precio desorbitado, vuelve a poner en el foco una de las grandes preguntas del mundo del arte que aún no ha conseguido poner de acuerdo a los expertos: ¿Qué es arte y que no?