Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
El sector de turismo es uno de los que más evoluciona, innova y responde a las necesidades de su clientela.
En Costa Rica, así como en otras partes del mundo como en México, se suma a la tendencias del turismo de romance, enfocado en los viajes que se realizan es parejas para celebrar su luna de miel, aniversarios, fechas especiales, escapadas románticas o simplemente vacaciones.
Alejandro Rojas, coordinador de mercadeo del Hotel Arenal Manoa, en Costa Rica, explica este auge nace de “la necesidad primordial de celebrar un acontecimiento importante y la movilización hacia un destino en donde vivan una experiencia inolvidable, única y especial. Este tipo de viaje puede ser dentro o fuera de su país de origen”.
¿QUÉ BUSCAN LAS PAREJAS EN ESTOS VIAJES?
Algunas de las experiencias que buscan son actividades para realizar juntos como masajes corporales, pero con exigencias como: que se realicen al aire libre, incluya alguna bebida y bocadillo o un complemento en la terapia a recibir.
Otras actividades que buscan son cenas románticas. Estas se caracterizan por contar con menú especial para la ocasión.
Pero, están los aventureros. Buscan disfrutar tours, se inclinan por caminatas de día o de noche, visitas a fincas productoras de chocolate o café, avistamiento de aves o de perezosos.
También hay ofertas para realizar rappel, ATV, canopy y rafting.
“Un aspecto que las parejas valoran para este tipo de turismo son las características de las habitaciones que sean en un entorno privado. En el caso de Arenal Manoa recientemente incorporamos la categoría llamada Chato Suites, que cuentan con piscina privada que brinda ese espacio único para ellos, y como valor agregado contamos con termales” señaló Rojas.
Otro hotel que cuenta con este tipo de espacio para las parejas es el Hotel Lagarta Lodge, ubicado en Nosara Guanacaste.

Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Lagarta Lodge, explica que “hemos creado experiencias que aporten una vivencia única para este segmento del turismo”.
Dentro de las experiencias que indica Bermúdez que brinda el hotel es que ofrecen la opción de coordinar cenas románticas en la cava privada del hotel, con asesoría del chef y maridajes especiales.
Además, brindan servicios de spa como masajes en pareja y tours como caminatas en la Reserva Biológica Nosara, visita de playas cercanas al hotel, observación de arribadas de tortugas, tour de bicicletas, entre otros.
DATO
En México, donde el turismo de romance está más posicionado, ya recibe al menos el 23 % del total de la industria de romance.
Sus principales destinos son: Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, San Miguel de Allende, Puebla, Mazatlán, Yucatán, Oaxaca, entre otros.