Por estrategiaynegocios.net
El término de “red neutra” es aún poco conocido, pero bastante usado en Europa y Estados Unidos. Se trata de una red de acceso abierto que permite el transporte de datos que ofrece Internet a través de fibra óptica, con un fácil acceso a cualquier operador de telecomunicaciones.
A pesar de que Costa Rica se ubica en el tercer lugar de países con crecimiento en expansión de la fibra óptica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aún existe una falta de cultura sobre la red neutra, lo cual representa una barrera para llegar al siguiente escalón en temas de transformación digital así como sostenibilidad.
De interés: Más del 50 % en Latinoamérica son usuarios recurrentes de Internet
“Hay un tópico cultural en el país ya que todavía el tema de sostenibilidad, economía circular y desperdicio en el sector de telecomunicaciones no está muy arraigado, por lo tanto, muchas operadoras piensan únicamente en ingresar su infraestructura e introducir cinco o seis cables en un mismo ducto en lugar de utilizar una tecnología ya existente y que permite que el usuario pueda elegir a cuál operador desea adquirir sus servicios”, explica Gustavo Guillén, gerente general de Fibernet y Conexus.
Para Guillén es importante que las compañías cambien de cultura para poder romper paradigmas y sumar al crecimiento nacional y que así se puedan aprovechar beneficios de la fibra óptica tales como rapidez, mayor velocidad en la conexión a Internet, mejor ancho de banda, mejor calidad en video y audio, menos interferencias, mayor seguridad y mayor facilidad a la hora de instalar y más resistencia.
Puede leer: Diez predicciones para preocuparse de la ciberseguridad en 2023
Aunado a esto, el modelo de red neutra presenta beneficios constructivos para la obra civil de los bienes inmuebles, tales como menor espacio y ordenamiento en los ductos por donde se ingresa el cableado de telecomunicaciones, lo que da como resultado una eficiencia en los costos.
De manera más gráfica, Guillén señala que como en el caso de una autopista donde todos los vehículos comparten un único sistema vial unificado y optimizan su uso a través de la planificación de los viajes con información en tiempo real, una red neutra comparte el transporte de datos de la misma forma.