Por revistaeyn.com
Crear contraseñas simples, reutilizarlas, o incluso compartirlas con terceros, son algunos de los errores más comunes que se deben evitar al administrar los accesos a las cuentas.
El segundo jueves de mayo se conmemora el Día Mundial de la contraseña, es por eso que ESET aprovecha para compartir herramientas prácticas para ayudar a comprobar si la contraseña que se utiliza es segura, cómo crear combinaciones más sólidas y de qué manera proteger las cuentas online.
“Una de las primeras líneas de defensa contra las intrusiones en la privacidad y el robo de identidad es una contraseña fuerte y segura. Con la creciente digitalización de nuestras vidas, la seguridad es una preocupación cada vez mayor y a la que hay que tomar con importancia”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
El primer paso en caso de que una contraseña haya sido filtrada es cambiarla. Cada contraseña debe ser cambiada por una que sea compleja y diferente para cada servicio que se utiliza.
ESET recomienda tener en cuenta distintos aspectos que aumentan su resistencia a los ciberataques.
· Longitud: La longitud de una contraseña es un factor esencial para su seguridad. Las contraseñas más largas proporcionan una barrera que es más difícil de penetrar para los ataques de fuerza bruta. Se recomienda que las contraseñas tengan al menos 12 caracteres. Una contraseña de 20 caracteres o más es aún más segura.
· Complejidad: Además del tamaño, la complejidad de las contraseñas juega un papel clave en su seguridad. Una contraseña segura debe incluir una variedad de caracteres, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales como @, #, $, $, % y otros.
· Aleatoriedad: Evitar patrones predecibles o secuencias obvias. Las contraseñas compuestas por palabras comunes, nombres de personas, fechas de nacimiento o cadenas como "123456" o "William123" son extremadamente vulnerables a los ataques.
· Diversidad: Es tentador usar la misma contraseña para varias cuentas, después de todo, es más fácil de recordar. Si una contraseña se ve comprometida en una cuenta, por lo tanto, debe utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en línea.
Un administrador de contraseñas puede ayudar a administrar de forma segura varias contraseñas sin tener que memorizarlas.