Por estrategiaynegocios.net
Nacidos entre mediados de los 90 y 2010, los “Gen Z” son conocidos como la primera generación de nativos digitales, es decir, siempre tuvieron internet a su disposición, sin pasar por un proceso de ruptura para adaptarse a la tecnología.
Esta característica ha impactado la forma en que este público se relaciona, consume y utiliza los medios. Por lo tanto, se sienten naturalmente cómodos con la tecnología, ya que no existen límites entre el mundo real y el digital.
Y, dentro de esta realidad ¿cómo conectar con la “Gen Z”, que ya empieza a conquistar su espacio en el mercado laboral, teniendo mayor poder adquisitivo y consumiendo de forma más significativa? Son importantes retos que se presentan en la comunicación de las marcas con esta generación hiperconectada.
Fluid Reality: el fin de la frontera entre lo virtual y lo real
El 77 por ciento de la población mundial se conectó ayer a internet. Y es que de la generación Z, el 23 por ciento pasó más de cuatro horas conectado a ella. Pero para las conexiones, el dispositivo más utilizado es el celular, seguido por la computadora portátil y computadora de escritorio.
Silvia Lara, jefa de Servicio al Cliente en Kantar, expresa que es “Una generación nativamente digital que ha crecido y se adentra a la estructura social, ha sumado al consumo de entretenimiento, temas laborales, diversificado los dispositivos utilizados e incrementado las horas de conexión”
Importante presencia en redes sociales
El uso de las redes sociales por parte de la Generación Z es muy significativo. Buscan acceder a los contenidos de una forma más rápida y ágil, con mucho consumo de mensajería instantánea y acceso a contenido video. Tik Tok es una de las redes sociales con mayor penetración en esta generación en relación al resto de la población.
Las actividades que realizan en las redes sociales son varias, así como buscar el pronóstico del tiempo hasta tomar cursos online. Pero las primeras tres actividades son: leer noticias, buscar oportunidades de trabajo y consultas para tareas o trabajos escolares.
Influencia y Responsabilidad
La relación de la Generación Z con las marcas es más intensa, ya que interactúan con ellas de diferentes maneras. Y esta intensidad también requiere cuidado, ya que la proximidad puede dañar la reputación de las marcas en caso de deslices.
El 57 por ciento de la generación Z acostumbra a seguir marcas en redes sociales, el 48 por ciento menciona que las publicaciones influyen en su decisión de compra y al 40 por ciento le interesa recibir publicidad al teléfono.
El reto de llamar la atención
La Generación Z no vive sólo de las redes sociales, nuestra encuesta mostró que esta audiencia consume intensamente los más variados medios y plataformas: ven más contenido de video y audio, suelen tener como actividad recreativa cocinar, leer libros, salir a caminar y reunirse con amigos.
El 44 por ciento de la Generación Z, mientras ve televisión está buscando en internet sobre los productos que está viendo anunciados.
“Acostumbrados a tener toda la información en segundos, a través de una plataforma o el medio que les resulte más fácil e inmediato, siendo una generación versátil, ven el mundo como un todo y a un click. Por ello, buscan que todas las fuentes sean complementarias”, complementa Silvia Lara.