Por revistaeyn.com
La décima edición de la encuesta Global Tech Trends de Red Hat proporciona una visión de las tendencias tecnológicas emergentes que están dando forma al panorama empresarial en 2024. Con la participación de más de 700 líderes de tecnología de la información (TI) de diversas industrias en todo el mundo, el informe ofrece una visión detallada de las prioridades y enfoques actuales en la transformación digital.
El informe "IDC FutureScape: Latin America IT Industry Predictions 2024" destaca un crecimiento del 5 % en toda la industria de TI en la región, superando las tasas de economías maduras como Estados Unidos. Esto a pesar de que se prevé que hasta 2027, la falta de financiación para iniciativas de habilidades en comparación con el gasto en productos/servicios impedirá que el 75 % de las empresas obtengan el valor total de las inversiones en inteligencia artificial, nube, datos y seguridad.
En el caso de Costa Rica se consolida como un hub para la industria TI en la región con un crecimiento del 11.4 % y empleando a más de 80.000 personas en 2023 según datos de CINDE.
Uno de los hallazgos más destacados de este año es que la seguridad sigue siendo una prioridad para las organizaciones, incluso más que en años anteriores. El 50 % de los encuestados la clasificaron como una de las principales prioridades de financiación, lo que representa un aumento significativo del 5 % con respecto al año anterior.
Sin embargo, dentro de la categoría de seguridad, persisten algunas discrepancias notables. Aunque la inteligencia, detección y respuesta ante amenazas son áreas prioritarias de financiación, a pesar de su importancia la capacitación en concientización sobre seguridad y la contratación de personal de seguridad son menos prioritarias.
"La creciente complejidad del panorama de amenazas cibernéticas ha elevado la seguridad a un nivel sin precedentes en la agenda de las organizaciones", afirmó Robert Calva, Automation GTM & Business Leader de Red Hat para América Latina.
Otro punto relevante es la modernización de aplicaciones, que se identifica como la principal prioridad de financiación en el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, esta prioridad varía según la región.
Mientras que, en las Américas y Europa, Oriente Medio y África la modernización de aplicaciones existentes es una inversión prioritaria, en Asia-Pacífico este enfoque se encuentra más abajo en la lista. Este contraste puede deberse al mayor uso de SaaS en Asia-Pacífico, lo que sugiere una preferencia por reemplazar el software heredado con soluciones en la nube.
La gestión de la nube, especialmente la gestión de nubes híbridas, continúa siendo la principal prioridad de financiación en la gestión de TI. Sin embargo, se observa un marcado descenso en la prioridad de financiación de la gestión de la migración de cargas de trabajo, posiblemente indicando un cambio en las estrategias de implementación de aplicaciones.