Tecnología & Cultura Digital

Redes sociales, protagonistas de la crisis en Guatemala

El 27 de Agosto, jornada del Paro Nacional para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, fue el día con más conversaciones en redes sociales en el año. Tras conocerse su dimisión, #OPMrenunció alcanzaba las 50.000 publicaciones en Twitter en pocas horas.

2015-09-03

Por: agencias

El rol de las redes sociales en los movimientos ciudadanos se ha consolidado en los últimos años. Desde su irrupción en el 2010 durante las protestas en Medio Oriente que luego se conocerían como "Primavera árabe", hasta los "indignados" españoles o los manifestantes de Ocuppy Wall Street, las redes sociales -fundamentalmente Facebook y Twitter- se han afianzado como vehículos para que la información circule rápidamente y sin censura, y han demostrado su efectividad a la hora de convocar.

Ahora mismo es Guatemala, país que se encuentra inmerso en una histórica crisis política, el que mantiene a sus ciudadanos en alerta y en movilización, expresándose y convocándose por medio de redes sociales. Cada uno de los hitos de esta primavera guatemalteca puede medirse en Twitter y corroborar aún más la relevancia de las herramientas de redes sociales.

De acuerdo con datos confirmados por la consultora en transformación digital Findasense, para la primera manifestación convocada 25 de abril en Facebook se enviaron 66.000 invitaciones y se logró convocar a 15.000 personas que se reunieron para exigir la renuncia de la por entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y se manifestaron por medio del hashtag #RenunciaYa.

Cuatro meses después, la negativa del presidente Otto Pérez Molina de renunciar provocó la convocatoria al paro nacional del 27 de agosto, que se convirtió en el día con mayor interacción en redes sociales del año en Guatemala. Ese día 69% de las conversaciones fueron generadas por hombres en Twitter y 31% por mujeres.

Alrededor de 100.000 personas se reunieron en la Plaza de la Constitución y usaron sus redes sociales para generar casi 98.000 conversaciones, el récord de conversaciones en el año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE