Por revistaeyn.com
Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones de Guatemala, estuvo en las instalaciones del Aeropuerto de La Aurora, este 15 de julio, y aseguró que la terminal aérea tendrá nuevas gradas eléctricas y elevadores, si todo sale bien con la empresa contratada, a finales de octubre de 2024.
Este domingo se procedió al retiro de los equipos que no serán utilizados, puesto que no eran de las medidas correctas.
“Esta semana estamos quitando las gradas y los elevadores que eran de tamaño equivocado, luego de eso se tomarán medidas para asegurarnos cuál es el tamaño del equipo que se tiene que montar,”, detalló el funcionario, que partía hacia Estados Unidos.
El mayor problema de las gradas y elevadores es que no coincidían con las especificaciones requeridas. Se espera que la primera fase del proyecto, que incluye el retiro de las gradas incompatibles y los elevadores, se complete antes del 19 de octubre. Posteriormente, se procederá a medir las nuevas gradas y cabinas de elevadores para asegurar que cumplan con las medidas adecuadas, con una fecha límite para la instalación completa fijada para el 31 de octubre.
Las gradas y elevadores que no coincidieron se devolverán a la empresa proveedora, mientras que el material antiguo se almacenará en un predio. Este procedimiento asegura que el material obsoleto sea manejado adecuadamente.
En 2023, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda (CIV), informó que había adquirido por más de 8 millones de Quetzales, ocho elevadores y seis escaleras eléctricas a una empresa, no obstante, el tamaño de estas no se ajustó a lo que habían ofrecido, porque “quedaron grandes”, por lo que estas quedaron fuera de servicio y bajo el escrutinio de las nuevas autoridades.
PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS USUARIOS DE LA AURORA
La terminal aérea, además de no posee gradas eléctricas, los usuarios también denuncian la falla de energía, falta de agua y otras molestias al visitar este punto importante para el ingreso al territorio guatemalteco.
Es por ello que se trabaja en un plan que permita que AILA sea el mejor aeropuerto de la región.
El Gobierno de Bernardo Arévalo no descarta atender las necesidades del Aeropuerto La Aurora mediante una Alianza Público Privada (APP).
El presidente dice que la necesidad de un aeropuerto funcional es requerida “para el comercio, atracción de inversiones, turismo, conectividad mundial y la estrategia de organismos multilaterales que velan por la seguridad de usuarios y la industria de la aviación”.
Los representantes del sector privado también han urgido atención de la terminar aérea.