Por revistaeyn.com
A partir de la medianoche del viernes 2 de febrero, inicia la campaña electoral para la elección de las nuevas autoridades de Panamá, programada para el 5 de mayo.
Con el levantamiento de la veda los candidatos, de diversos partidos políticos, se preparan para intensificar sus esfuerzos y llegar a los votantes con sus propuestas y mensajes.
Los aspirantes, a ocupar cargos públicos, comenzarán a desplegar estrategias para abordar los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad. Desde cuestiones económicas hasta temas de salud y educación, los candidatos buscarán destacar a través de sus propuestas y soluciones.
El magistrado y director del Plan General de las Elecciones (Plagel), Eduardo Valdés Escoffery, aseguró que espera que los candidatos utilicen el tiempo para hacer las propuestas necesarias e invitó a los electores a tomar la mejor decisión.
La campaña electoral para las elecciones 2024 será de 90 días como establece el Código Electoral.
El magistrado Escoffery recordó que en la elección de 2019 se ensayó con un tiempo de campaña. En ese proceso electoral fue de 60 días. Antes de esa elección no existía una veda electoral, lo que permitía a todos los candidatos hacer campaña electoral por cinco años.
El artículo 257 del Código Electoral señala que la campaña electoral es el conjunto de actividades pagadas que desarrollan los partidos políticos y candidatos durante un periodo determinado, destinadas a captar el apoyo del electorado, antes de un evento electoral.
Durante la veda electoral queda prohibida la difusión de propaganda electoral, pagada o donada a favor o en contra de ciudadanos o partidos, al igual que las caravanas y concentraciones. Deben abstenerse de repartir artículos promocionales, el patrocinio de eventos en los que se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales.
Debate presidencial
En la sede del Tribunal Electoral se llevó a cabo el sorteo para establecer el orden de participación en el primer debate presidencial televisado, programado para el próximo 21 de febrero. Este evento, realizado en colaboración con la Universidad de Panamá y TVN Media, contó con la presencia del Pleno, candidatos presidenciales y representantes de las campañas políticas.
Durante el mensaje institucional, el magistrado presidente, Alfredo Juncá Wendehake, subrayó la importancia de esta etapa fundamental en el proceso electoral. Destacó que el primer debate presidencial no solo promueve el voto informado, sino que también brinda a los candidatos la oportunidad de presentar sus visiones, soluciones y propuestas frente a los desafíos actuales. Además, resaltó que este evento permitirá una valiosa interacción entre los candidatos y la ciudadanía.
La distribución en el pódium para el primer bloque quedó configurada de la siguiente manera, con la particularidad de que el candidato que ocupe la posición 1 pasará directamente a la posición 8 en la segunda ronda: Ricardo Lombana, Zulay Rodríguez, José Gabriel Carrizo, Maribel Gordón, Martín Torrijos, Ricardo Martinelli, Melitón Arrocha, Rómulo Roux.
Además, el sorteo definió el orden de los cinco bloques temáticos y las rondas del debate de la siguiente manera: Desarrollo Sostenible, Caja de Seguro Social, “Educación de Calidad, el desempleo.
Con información de La Estrella de Panamá