L24.7444
Finanzas

Empresas de Panamá se aislan de las tensiones crediticias soberanas

El techo país de Panamá de 'AA-' proporciona un colchón por encima de la calificación de incumplimiento del emisor del país de 'BBB-', señala Fitch Ratings.

2024-01-30

Por revistaeyn.com

Se espera que las calificaciones corporativas panameñas se mantengan estables dado el bajo apalancamiento, las operaciones robustas y el dominio del mercado, a pesar de las presiones fiscales del país, dice Fitch Ratings.

El techo país de Panamá de 'AA-' proporciona un colchón por encima de la calificación de incumplimiento del emisor (IDR) del país de 'BBB-' que aísla aún más a las empresas internacionales de los cambios en la calificación de Panamá.

Panamá reporta la cifra más alta de homicidios de los últimos 10 años

El 29 de septiembre de 2023, Fitch colocó la IDR de largo plazo en moneda extranjera de 'BBB-' del soberano en una perspectiva de calificación negativa, lo que refleja las perspectivas inciertas de reducción de los elevados déficits fiscales más allá de los ingresos extraordinarios y las maniobras contables. La agitación política y social de Panamá se produce en un contexto de gobernabilidad ya debilitada.

"El sólido entorno operativo y de negocios de Panamá se ve reforzado por algunos de los ingresos disponibles per cápita más altos de la región. Una economía dolarizada plenamente arraigada ha respaldado la estabilidad macroeconómica y ha protegido los balances públicos y privados del riesgo cambiario. Esto respalda el aumento de +6 escalones de Fitch del Techo País de Panamá a 'AA-', consistente con los Criterios Actualizados del Techo País de Fitch", señala el reporte.

El diferencial Country Ceiling por encima de la IDR proporciona una amplia estabilidad de calificación al portafolio corporativo internacional calificado de Fitch, incluyendo AES Panama Generation Holdings (BBB-/Estable), Elektra Noreste (ENSA; BBB/Estable) y Telecomunicaciones Digitales (BB+/Estable).

Por el contrario, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA; BBB-/Negativa) es una entidad relacionada con el gobierno que es propiedad total del gobierno de Panamá, lo que hace que la calificación y la perspectiva se muevan en conjunto con las del soberano.

La sequía prolonga la crisis en el Canal de Panamá

La agencia señala que "un deterioro persistente del marco institucional y del estado de derecho del país afectaría negativamente al entorno operativo del país". En este caso, el techo del país puede verse afectado por cuestiones de gobierno corporativo y puede mitigar solo parcialmente los efectos de este deterioro en las calificaciones corporativas.

Se espera que las calificaciones tanto de la generadora de electricidad AES Panamá como de la empresa de distribución ENSA, ambas empresas de servicios públicos esenciales con bajo apalancamiento y sólidos perfiles operativos, se mantengan estables a menos que se produzcan consecuencias políticas importantes que perjudiquen las estructuras de capital o reviertan la sólida estructura regulatoria basada en tarifas del país.

El malestar social que comenzó a mediados de 2023 no ha afectado la capacidad de ninguna de las dos empresas de servicios públicos para mantener operaciones estables. ENSA, una empresa de distribución de primera línea, es experta en navegar por el robo de energía y la falta de pago, que han aumentado solo ligeramente durante este período.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE