Por Velia Jaramillo - desde San Salvador, El Salvador
La Centroamérica Travel Market (CATM) 2024, que se desarrolla los días 16, 17 y 18 de abril, se relanzó de manera presencial en el hotel Hilton El Salvador, después de su última versión prepandemia en 2019. La feria de turismo y negocios más importante a nivel regional, busca proyectar a Centroamérica y República Dominicana como un destino turístico integrado y apuntalar la promoción y el reconocimiento internacional de la región.
“Es un multidestino que ofrece experiencias variadas y emocionantes para los viajeros más exigentes, y a través de la feria buscamos promover la Región como un multidestino Turístico altamente competitivo”, destacó la comunicación oficial del evento.
“Centroamérica se está volviendo una región que está de moda, después del COVID, los visitantes a nivel global están buscando destinos con mucha naturaleza, que los conecten con culturas, destinos para grupos pequeños, y la región tiene mucho que ofrecer con productos en el Caribe, en el Pacífico, en el Sur, y mundo maya en el Norte, con un eje transversal que tiene que ver con la gastronomía, culturas ancestrales y ciudades coloniales”, destacó en entrevista para E&N Boris Iraheta, Secretario General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).
CATM 2024 se celebra bajo el lema ‘Tejiendo Conexiones’, busca posicionarse como la feria de turismo más importante de la región, y “convertirse en un puente que cree relaciones de negocio exitosas tanto para empresas como para mayoristas, y tejer conexiones que trascienden fronteras”.
La organizan la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), el Ministerio de Turismo de El Salvador y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).
SURF COMO UNA APUESTA DE VALOR
La Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, destacó en una conferencia -previa a la inauguración del evento- que con una oferta diferenciada que apuesta al surf y habiendo convertido a El Salvador en un destino seguro, el país concluyó 2023 con un 35 % de crecimiento respecto a 2019, reconocido por ONU Turismo como el cuarto país del mundo que más creció a nivel mundial, “el turismo paso de representar el 5 % del PIB en 2019 a un 10 % en 2023, generamos alrededor de 300 mil empleos, hemos crecido 20 % en generación de empleos formales”, afirmó la funcionaria.
Además, el país recibió en 2023 a 3,4 millones de migrantes, equivalentes a más de US$3.600 millones en ingreso de divisas, precisó la funcionaria del país anfitrión. Como todo, el sector turístico salvadoreño enfrenta desafíos como la calidad del agua, saneamiento ambiental, buena educación, talento humano, innovación y tecnologías, afirmó.
El vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Fedecatur, y presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Ovidio Díaz, dijo en el evento que en Centroamérica “Tenemos hitos históricos este año, pero con los activos que se tienen en esta región, nuestra riqueza turística, vamos a poder competir con cualquier destino del planeta tierra, aquí hay grandes oportunidades, si bien hay grandes retos que tenemos que superar: conectividad, mejores precios. Los productos que construimos tenemos que saber hacerlos bien para que lleguen a los mercados y se puedan vender”.
LO QUE SUCEDE EN LA FERIA
Durante la feria que inició este 16 de abril en El Salvador, se celebran ruedas de negocio, ponencias, talleres, conversatorios y actividades que buscan proyectar a Centroamérica como la plataforma para realizar negocios con inversionistas y mayoristas de diferentes partes del mundo y como una alternativa de turismo competitiva a nivel global. El evento promueve el turismo multidestino de Centroamérica.
En su edición 2024, la CATM se propone “fortalecer la visibilidad turística de Centroamérica y República Dominicana, renovando su posicionamiento como escaparate turístico y de negocios de una región multidestino que cada año atrae más visitantes internacionales por su gran atractivo, patrimonio cultural y abanico de experiencias auténticas que ofrece al visitante”, destacó SICA.
Centroamérica Travel Market busca reafirmarse como punto de encuentro clave del trade turístico para mayoristas de Europa y Norteamérica y touroperadores de Centroamérica y República Dominicana. Los organizadores informaron que con un 60 % de las mayoristas participantes provenientes de España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, un 30 % de Norteamérica y un 5% de Asia y Sudamérica, la feria se posiciona como plataforma de encuentro y negocio para los profesionales de la industria
Entre las compañías turísticas españolas que participan en la CATM 2024 están Viajes El Corte Inglés, con más de 500 puntos de ventas, y CATAI, así como otras grandes mayoristas internacionales como ARGE Latinoamérica en Alemania y las firmas norteamericanas Expedia, Cosby Travel Consultants, Maya Trails, Yampu Tours, Darah Travel, MC Tours y Viajes Meca.
La feria Centroamérica Travel Market, CATM, es una plataforma de turismo única en su género para el mercado de Centroamérica y República Dominicana, reconocida a nivel internacional por reunir a proveedores de servicios turísticos, hoteles, operadores de turismo, transporte y otros actores de la cadena de valor. El evento ofrece un entorno propicio para establecer contactos comerciales y negociar acuerdos con agencias mayoristas de Europa, Norteamérica y Suramérica.
“Nuestra expectativa al convocar a mayoristas de mercados de interés en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia es que haya encuentros de operadores receptivos con mayoristas internacionales y que eso se traduzca en negocios para la región. Más de 24.5 millones visitaron la región SICA en 2023, con un crecimiento versus 2019, en prepandemia que se recibieron más de 21 millones. Centroamérica como destino no solamente creció, sino que se recuperó, destacando países con un importante crecimiento como Dominicana y El Salvador”, concluyó Iraheta.