Por revistaeyn.com
El sector turístico fue uno de los más golpeados durante el COVID-19 y su recuperación después de tres años ya sobrepasa el 100 % en todos los países y Guatemala no fue la excepción. Según datos compartidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) referentes al 2023, el país centroamericano en promedio se recuperó en 104 % con relación al 2019 y para este 2024 las proyecciones son aún más alentadoras.
Solo el año pasado, se tuvo un registro del ingreso de 2 millones 649 mil 967 visitantes no residentes, lo que representa un incremento del 44 %.
Algunos de los destinos más visitados siguen siendo la ciudad colonial de Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán en Sololá, Semuc Champey en Alta Verapaz, el parque nacional Tikal en Petén y Quetzaltenango.
Industria aérea, eslabón fundamental
La industria aérea es un eslabón fundamental y TagAirlines, la aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya, apunta a continuar su expansión tanto local como internacional.
Actualmente conecta de manera interna a la Ciudad de Guatemala con Flores, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Retalhuleu. En Centroamérica ofrece vuelos directos hacia El Salvador, Honduras (Roatán, San Pedro Sula y Tegucigalpa) y Belice.
Asimismo, desde que iniciaron su expansión de rutas hacia el sur del vecino país mexicano han propiciado acuerdos relevantes y habilitado conexiones hacia Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Mérida. Cada uno de estos destinos están bien posicionados entre los viajeros y pueden convertirse en una opción interesante para atraer a nuevos turistas y ofertas de inversión.
Formar alianzas estratégicas
En opinión de Marcela Toriello, presidenta y CEO de TagAirlines, la clave se encuentra en la diversificación de destinos, pero ésta debe ir acompañada de la consolidación de alianzas y acuerdos que permitan promover el sector turístico de los países como un beneficio mutuo.
Como parte de las primeras acciones del 2024, Marcela Toriello asistió a la Feria de Turismo de Madrid (FITUR 2024) en la que sostuvo reuniones de trabajo con autoridades del sector turismo de diversos países, con touroperadores, mayoristas emisores, socios comerciales estratégicos y representantes de aerolíneas y organismos internacionales.
El objetivo principal de TagAirlines es fomentar una mayor conectividad hacia los destinos cercanos que complementan la capilaridad aérea para los pasajeros que se transportan en las aerolíneas internacionales, asimismo para el mercado interno de Guatemala a través de una mejor efectividad en tiempo para los viajeros.
Los números demuestran estabilidad en las operaciones de la compañía, que ha tenido un crecimiento continuo reflejado en los resultados del 2021 al 2023, con un aumento del 209 % de pasajeros transportados.
“Los resultados de nuestras operaciones y las acciones que emprendemos son sólidas y forman parte del plan de innovación que hemos venido implementado desde la pandemia, el cual nos ha permitido alcanzar excelentes resultados buscando siempre mejorar nuestras capacidades presentes y futuras”, comentó Toriello.
La presidenta y CEO de TagAirlines proyecta un año positivo para la industria turística y de los viajes. Además, afirmó que continuarán reforzando las alianzas existentes y buscarán atraer otros destinos potenciales, especialmente dentro de la región, dado que hay una tendencia por parte de los viajeros de conocer más lugares de Centroamérica y El Caribe.