Centroamérica & Mundo

Centroamérica es prioridad en política exterior de Trump

Centroamérica se ha convertido en una prioridad para la política exterior del gobierno de Estados Unidos, que busca evitar el flujo migratorio irregular de la región hacia el país norteamericano, afirmó hoy un dirigente empresarial guatemalteco.

2017-05-03

Por Agencias

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Estadunidense (Amcham), Juan Pablo Carrasco, dijo en entrevista con Notimex que Centroamérica, en especial, los países del Triángulo Norte, 'no serán afectados por la política exterior del presidente Donald Trump'.

Estimó improbable que la nueva administración cambie la política de asistencia económica y política de Washington para Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte centroamericano, establecida por el gobierno del presidente Barack Obama.

El propósito 'es evitar la migración masiva de estos países hacia Estados Unidos, por eso se creó la Alianza para la Prosperidad para crear mejores condiciones de vida en la región' que desestimulen los viajes clandestinos hacia Estados Unidos, explicó.

El dirigente empresarial sostuvo que esta necesidad de evitar la migración irregular de los centroamericanos 'ha convertido a la región del Triángulo Norte en una prioridad para Estados Unidos'.

Esta prioridad se produce inclusive en un nivel mayor a los conflictos de Afganistán o Siria, y la región centroamericana estaría entre las cinco prioridades del exterior de Washington, dijo Carrasco, quien insistió en que esta política no cambiará con Trump.

El interés, 'según hemos conocido en círculos políticos de Washington, es generar condiciones de prosperidad en los países del Triángulo Norte Centroamericano. La emigración principal ya no es la de México sino la de estos tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras)', aseveró.

'Recordemos que la primera visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general John Kelly -antes que México- fue a Guatemala', lo que 'demuestra que la prioridad centroamericana se mantiene en el nuevo gobierno, indicó.

El gobierno anterior del presidente Obama, con la aprobación del Congreso, autorizó un presupuesto inicial de 750 millones de dólares para la Alianza de la Prosperidad de Guatemala, El Salvador y Honduras que no se ha modificado en los primeros cien días de gobierno de Trump.

Carrasco puntualizó que la nueva administración 'tampoco ha mencionado intenciones de revisar el Tratado de Libre Comercio' de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana'.

De acuerdo con el dirigente empresarial, no tendría sentido modificar este acuerdo comercial con la región, pues Estados Unidos, principal socio, mantiene una balanza comercial en su favor.

Destacó que corresponde a Guatemala y en general a los países centroamericanos, aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio y crear las condiciones sociales, políticas y de certeza jurídica para aumentar el comercio, los negocios y las inversiones con Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE