Centroamérica & Mundo

Chad, el país donde hay prohibición de redes sociales e internet desde hace un año

Los habitantes de esta nación han accedido a redes privadas virtuales (VPN) para evadir el bloqueo y seguir viviendo en el mundo virtual, además de trabajar.

2019-04-29

Por estrategiaynegocios.net

La República del Chad, es un país sin salida al mar ubicado en áfrica central, tal vez nunca lo hayas escuchado, pero, es noticia en los últimos días porque cumple un año sin que sus habitantes puedan acceder a redes sociales o al interntet. Esto por un bloqueo impuesto por el Gobierno.

Algunos habitantes han tenido que invertir en redes privadas virtuales (VPN), que actúan como un túnel seguro entre los dispositivos e Internet que protege a los usuarios de que vean o ingresen en sus datos y de la censura y les permite enmascarar su ubicación en Internet.

El apagón de las redes sociales como Facebook, WhatsApp y otras comenzó en marzo de 2018 después de las reformas recomendadas a la Constitución que permitirían que el presidente Idriss Deby se mantenga en el poder hasta el 2033, cuando tendrá 81 años.

Se cree que el bloqueo de Internet se introdujo porque los videos de enfrentamientos violentos entre la tribu Zaghawa en el norte de Chad se compartieron vía WhatsApp, y el gobierno se aprovechó de eso para reprimir el descontento entre los ciudadanos.

Chad ha tenido una historia turbulenta de conflictos religiosos y étnicos y una guerra civil intermitente desde que se independizó de Francia de 1960.

áfrica es la región que más bloqueos impone, solo en 2019, Sudán, Zimbabwe y la República Democrática del Congo han impuesto el bloqueo de Internet por varias razones.

Internet sin fronteras, Access Now y Utopie Nord-Sud presentaron un informe conjunto a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2018 sobre el estado de la libertad de expresión en Chad, pero no hay respuesta hasta el momento.

La penetración de Internet en Chad fue muy baja en primer lugar: según Internet World Stats, solo el 5% o aproximadamente 768.000 personas en un país de más de 15 millones utilizaron internet en diciembre de 2017.

Y la censura significa incluso que menos personas ahora tienen acceso a las redes sociales.

Con información de CNN



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE