Centroamérica & Mundo

Contrabando de productos en Guatemala sube hasta 30 % en temporada navideña

Entre los sectores más afectados se encuentran los de alimentos y bebidas, incluyendo snacks y productos enlatados.

2022-12-22

Por estrategiaynegocios.net

Durante la época navideña y fin de año, el delito de Ingresar productos al país sin realizar el procedimiento legal correspondiente (contrabando) aumenta significativamente en Guatemala, principalmente en artículos premium como comestibles, licores, tabaco y químicos así también juguetes y calzado.

La Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), estima que en esta temporada se tendrá un impacto económico mayor debido a la inflación en el precio de diversos productos, como un daño colateral sobre la crisis en contenedores y las secuelas financieras post covid 19.

El aumento del contrabando en los últimos meses del año se dispara entre el 10 % y 30%, dependiendo del rubro del producto y la región por donde ingresan de manera ilegal.

Puede leer: El ‘contrabando técnico’ impacta a Centroamérica

Dentro de los sectores más afectados por el contrabando de temporada se encuentran los de alimentos y bebidas, incluyendo snacks y productos enlatados, productos del sector avícola y porcícola, granos, bebidas alcohólicas (licores finos), calzado y prendas de vestir. Esto se origina por la demanda de algunos consumidores de adquirir productos especiales para las fiestas de fin de año.

“Esta dinámica afecta directamente a las economías formales, constituyendo un riesgo alto para el consumidor la adquisición de productos carentes de las garantías mínimas de manufactura, esto por el rompimiento de las cadenas de valor de los productos”, señaló la gremial en un comunicado.

¿Cómo se identifican las mercancías de contrabando? La principal manera es la presunción por precio, dependiendo de quien este vendiendo los productos a terceros se evalúa si cumplieron o no los procedimientos en aduanas, generalmente promocionar artículos de menor valor al que se encuentra en el mercado alerta a las autoridades, puesto que si se reduce el precio es porque costó menos y eso puede significar una evasión de impuestos o contrabando.

De interés: Tómese el tiempo para comprar, podría ser estafado

La CIG se ha esforzado en promover la lucha contra fenómenos que afectan el clima de negocios en el país, haciendo énfasis en aquellos que además perturban de forma directa la seguridad, la salud y la calidad de vida de los guatemaltecos.

Entre los sectores más afectados por dinámicas de competencia desleal se ubica al comercio mayorista y minorista, alimentos y bebidas, agroindustrial y farmacéutico. CIG trabaja en fortalecer la gestión institucional, por lo que en 2020 creó la Comisión de Defensa del Comercio Formal.

Un total de 1.078 personas han sido formadas por esta comisión en programas de prevención de contrabando.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE