Por estrategiaynegocios.net
Para el próximo 2023 el Gobierno de Costa Rica se plantea finalizar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la disputa que mantiene con su vecino, Panamá, misma que data desde 2021.
El gobierno de Carlos Alvarado Quesada (presidente de 2018-2022) planteó una demanda por presuntos bloqueos injustificados a las exportaciones nacionales de lácteos, cárnicos y otros productos.
Puede leer: OMC crea panel por conflicto entre Costa Rica y Panamá
Según el sitio oficial de la OMC, Costa Rica reclama que Panamá impuso medidas que restringen la importación de productos como fresas, lácteos, productos cárnicos, piñas y bananos.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, comentó que, tras la primera audiencia del panel arbitral la semana pasada, este deliberará en los próximos meses y relatará un informe preliminar.
“Los tiempos que esperamos es que esto pueda ser resuelto ya para finales de 2023”, comentó Tovar.
A mediados del año pasado, Panamá bloqueó el ingreso de productos lácteos y cárnicos provenientes de 26 plantas costarricenses que no solicitaron la renovación las certificaciones sanitarias. Panamá surtía un 33% del mercado local de lácteos con las importaciones desde Costa Rica.
En contexto: Costa Rica abre proceso a Panamá ante la OMC por bloquear la entrada de productos
En noviembre del año pasado, el conflicto sumó otro capítulo cuando Panamá comunicó su intención de imponer aranceles más altos a la entrada de leche costarricense a través de una salvaguardia que se aplica cuando se demuestra que las importaciones afectan la producción local.
Con información de CRHoy