Centroamérica & Mundo

Costa Rica contabiliza 34 casos de gusano barrenador humanos

Desde el 7 de febrero del 2024 el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección, en ese momento, de más de 200 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros.

2025-04-26

POR EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este viernes que en lo que va del 2025 el país reporta un total de 34 casos confirmados del gusano barrenador en humanos, una enfermedad que podría causar la muerte.

La autoridad de salud indicó en un comunicado de prensa que pese al aumento de casos mantiene los lineamientos nacionales que establecen el abordaje epidemiológico de casos confirmados por esta enfermedad, lo que ha permitido realizar una detección y diagnóstico oportuno en los centros de salud públicos y privados.

Desde el 7 de febrero del 2024 el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección, en ese momento, de más de 200 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros.

IICA destinará más fondos para el control del gusano barrenador en Centroamérica

Del 12 de febrero al 31 de diciembre del 2024 se reportaron un total de 40 casos confirmados por esta enfermedad en humanos, para una tasa de 0,8 por cada 100 000 habitantes, y al menos dos personas fallecidas a causa de ese mal.

Costa Rica detectó la presencia del gusano barrenador en julio de 2023 y el 26 de febrero de 2024 reportó el primer caso en humanos.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente y también en las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

Como parte de las medidas de prevención el Ministerio de Salud pidió a la población mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón, asistir al establecimiento médico cuando presente síntomas asociados a la enfermedad, tales como: dolor, malestar y picazón en el sitio de la lesión, enrojecimiento de la piel, herida con secreción, sensación que se mueve y con frecuencia, se pueden observar huevecillos o las larvas en la lesión.

Además, las autoridades recomiendan mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar al Servicio Nacional de Salud Animal sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE