Tres partidos de oposición en Costa Rica anunciaron este sábado la imposiblidad de formar una coalición para hacer frente al oficialista Liberación Nacional (PLN) en las elecciones del 2 de febrero de 2014.
Por: AFP
'Pese a los incansables esfuerzos desplegados en los días precedentes, estos han resultado insuficientes para concretar una coalición en los términos que augurábamos', indicó una nota emitida por los presidentes de las tres agrupaciones.
Se trata de los partidos Acción Ciudadana (PAC), la primera fuerza de oposición legislativa, así como los minoritarios Alianza Patriótica y Frente Amplio.
Olivier Pérez, quien preside el PAC, explicó a periodistas que, entre otras cosas, no lograron acordar una forma para definir un solo candidato presidencial.
La decisión aumenta las posibilidades de una victoria del gobernante PLN, con su candidato Johnny Araya quien, de lograr el triunfo, lideraría el tercer gobierno consecutivo de la agrupación luego de Oscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).
El PAC, que suma las mayores opciones de voto de los partidos que buscaban unirse, eligió la semana pasada al politólogo Luis Guillermo Solís como aspirante, pero el resultado espera la confirmación después de un conteo manual que no ha finalizado.
Solís, quien fue miembro del PLN, ganó con 35,53% de sufragios en la convención interna, apenas un 0,31% más que su principal contendor, el diputado Juan Carlos Mendoza, quien obtuvo 35,22%.