Centroamérica & Mundo

Costa Rica: descartan racionamientos de energía eléctrica

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que la medida obedece tomando en cuenta que se ha registrado un aumento en los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas, así como el acceso a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente desde El Salvador.

2024-05-20

Por revistaeyn.com

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) da marcha atrás a un plan de racionamiento de electricidad, anunciado a partir de la segunda quincena del mes de mayo 2024.

El anuncio fue dado a conocer luego de que la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico notificó a las empresas distribuidoras sobre esta decisión.

La misma se debe a que se ha registrado un aumento en los caudales que alimentan las plantas hidroeléctricas, así como el acceso a compras de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente desde El Salvador.

EOR moderniza su principal sistema tecnológico al servicio del SIEPAC

“La llegada de las lluvias, en conjunto con el trabajo de nuestros equipos técnicos, permite que las reservas nacionales de energía inicien su recuperación. Con este escenario, podemos levantar la alerta que comunicamos el 6 de mayo. Nos satisface haber pasado por este lapso sin aplicar cortes del servicio, y seguiremos actuando para evitar eventos similares en el futuro”, apuntó el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós.

Sin embargo, el ICE no especificó hasta cuándo se realiza este descarte, por lo que de igual forma hacen el llamado para que la población consuma electricidad de forma racional.

Los usuarios podrán consultar los horarios de racionamiento en los sitios web del Grupo ICE o de la empresa distribuidora correspondiente, ingresando sus datos de ubicación.

Centroamérica: líder en energías renovables y demanda de datos

Así como Costa Rica, en otros países de la región, como Honduras y Guatemala, se han visto obligados a realizar cortes de electricidad debido a lo severo del Fenómeno de El Niño, así como en México, Ecuador, Perú y Colombia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE