Centroamérica & Mundo

Costa Rica, estancada en lucha contra pobreza

Porcentaje de hogares pobre baja menos de un punto porcentual en el último año. Pobreza extrema sube del 5,8% al 7.2%, en cinco años.

2015-10-23

Por: crhoy.com

Aunque el porcentaje de pobreza ha rondado la misma cifra durante los últimos 5 años, ayer el Gobierno de la República lo celebró y lo asumió como un logro de su gestión, misma que aún no alcanza los 2 años.

Se refirió a una disminución de un punto porcentual en los resultados de una encuesta anual sobre ingreso de los hogares.

El calificativo de "gran noticia", que le asignó el mandatario Luis Guillermo Solís, contrastó con la evaluación que hizo el propio INEC sobre el mismo hecho.

"Desde el 2010, el porcentaje de los hogares en pobreza no muestra cambios importantes, manteniéndose alrededor del 21% de los hogares a nivel nacional", dijo Annia Chaves, coordinadora de la Encuesta Nacional de Hogares 2015 (Enaho 2015).

Pero Solís insistió en que "se ha quebrado" una tendencia que venía desde el 2014.

Más tarde, el Instituto Mixto de Ayuda Social se sumó a la posición oficial y en un comunicado afirmó que "uno de los rubros que influye significativamente en el ingreso de los hogares más pobres, es el de los subsidios estatales y las becas, los cuales representan un 15,8%".

Agregó que este tipo de transferencias creció un 11,8% en promedio, por hogar en la zona urbana.

Como tema secundario se dejó que la pobreza extrema sí creció, para alcanzar a un total de 104.712 hogares compuestos por 374.185 personas.

Dentro de este grupo se contabilizan los hogares cuyo ingreso mensual es insuficiente para cubrir los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo costo ronda los ¢45.000 (US$85).

La encuesta también resaltó una concentración de la riqueza en pocas manos: el 20% de los hogares con mayor ingreso concentra el 50% del ingreso total.

El resultado se obtuvo por medio del coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad de la distribución del ingreso.

Este indicador de mantuvo sin variaciones en la zona urbana, pero creció en la zona rural, como resultado de las diferencias en los ingresos del grupo que más tiene respecto a los menos favorecidos.
Empresarios cuestionan informalidad

Sobre la misma encuesta que el Gobierno celebró, el sector empresarial no fue tan entusiasta.

Luego de conocer los datos de la Enaho 2015, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que la educación y la reducción de la informalidad son las claves para reducir la pobreza en el país.

Según su análisis, los resultados demuestran que de los trabajadores en condición de pobreza, el 77,3% tiene un empleo informal. Esta cifra aumento con respecto al último año cuando fue del 72,3%.

"El sector informal está compuesto por empresas que no pagan los salarios mínimos, tampoco impuestos ni cargas sociales, lo que sin duda afecta el ingreso familiar de los costarricenses. Es por eso que reiteramos el llamado a las autoridades para promover la formalidad en Costa Rica", dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.

La agrupación llamó también a promover la educación de la población y a trabajar en un adecuado clima de negocios, aumentar la competitividad para promover las nuevas inversiones y la crear empleos de calidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE