Sin embargo, la legislación que aprobaron los diputados y que ya está vigente, establece como excepción “las emergencias y los imprevistos” de las empresas.
Se trata de situaciones puntuales que pueden poner en peligro la operación de una compañía o generar pérdidas cuantiosas, según José Francisco Vargas, máster en derecho laboral. En ese sentido, las empresas deberán establecer en sus reglamentos de trabajo qué se considera como “una emergencia o imprevisto” y hacerlo con gran claridad.
“Hay que establecer de manera clara y concisa qué son emergencias e imprevistos en los reglamentos. Es obvio, que esto dependerá de la orientación de la empresa; asimismo, este tema de atender emergencias no debería cubrir a todo el personal, sino tan solo al personal de confianza designado para que solvente una situación”, dijo Vargas.
Pese a esto, la ley aprobada por los legisladores es muy general y por ello, se puede debatir si un trabajador sería sancionado al no responder los mensajes en caso de emergencia o imprevisto.
Esto, porque la nueva normativa no lo indica y en los casos en que se dé una crisis, se deben ponderar diversas aristas como el por qué el trabajador no respondió oportunamente y si esa persona recibe un monto adicional en su puesto de trabajo por disponibilidad o no.
En ese sentido, será necesario que se cree jurisprudencia al respecto.
“Me temo en este apartado dos cosas. Lo primero, es que será necesario que los tribunales de trabajo generen jurisprudencia al respecto, ya que la lo referente a la desconexión digital no existel. Por otra parte, pienso que cada caso es diferente y así el tribunal laboral deberá analizarlo en su momento. Por ejemplo, qué sucede si un trabajador está cuidando a sus hijos o un adulto mayor y la empresa le demanda atender una emergencia fuera de horario laboral. ¿Cuál debería ser la prioridad?”, agregó Vargas.
Y es que la normativa anterior de teletrabajo, no dejaba claro el derecho a la desconexión digital, por lo que en la práctica se podrían estar presentando abusos, al considerar por parte de los patronos, que hay un abandono de trabajo cuando no se responde a un asunto laboral en horas no laborales.
En ese sentido, Eric Briones, experto en materia laboral señaló la importancia de haber legislado sobre este tema. Esto, porque en la práctica hay demandas laborales que no se logran atender en la jornada de trabajo y aún así, las jefaturas esperan que esas tareas se hagan, violentando el derecho al descanso.
“Resulta de transcendental importancia, dejar actividades agendadas en tiempo real, por la dinámica misma que se explicó como parte de la disrupción, que han traído las tecnologías de la información, con el objetivo de evitar que en la práctica se dé una especie de acoso laboral y una contravención a la ley”, dijo Briones.
¿QUÉ PERMITE LA DESCONEXIÓN LABORAL?
- Ya está vigente una ley que permite a los trabajadores atender temas laborales fuera del horario laboral.Esto es lo que usted debe saber:
- Colaboradores de las empresas ya pueden negarse a responder correos electrónicos, llamadas o mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral
- Esto implicará que ningún trabajador sería sancionado por ello
- La normativa pretende garantizar el respeto del tiempo de descanso, vacaciones, permisos e intimidad personal de las personas
- La reforma a la ley establece que la única excepción es en caso de “emergencias o imprevistos”
- Las empresas tendrán que determinar en su reglamento de trabajo cuáles son los eventos que pondrían en peligro su operación
- La ley no es clara si habría sanciones en estos casos, a la vez que se requiere jurisprudencia al respecto