Centroamérica & Mundo

Crece sector servicios en El Salvador

Los call centers parecen ganar más terreno en el país. Desde el 2005 a este año, 29% han crecido los servicios.

2014-02-21

Los call centers parecen ganar más terreno en el país. Desde el 2005 a este año, 29% han crecido los servicios.

*Información de El Diario de Hoy - El Salvador,

La empresa Express Teleservices, un nuevo centro de llamadas de capital estadounidense, se ha convertido en fuente de empleo para 100 personas, en esta primera etapa de lanzamiento. Sin embargo, a lo largo del próximo año espera contratar otras 500 para hacer un total de 600 plazas.

Douglas Green, propietario de esta nueva inversión, no duda al afirmar que fue atraído por la excelente mano de obra que ofrece El Salvador.

'Los salvadoreños son personas educadas, amistosas, amables y muy trabajadores. El Salvador es un lugar perfecto para hacer negocios', aseguró Green, quien se instaló en tierra cuscatleca desde hace cuatro meses.

Fabio Castañeda, gerente general de Express Teleservices, comentó que a la fecha aún se encuentran en la etapa de equipamiento de las oficinas, pero ya hay 100 personas trabajando, mientras que otro grupo se encuentra en entrenamiento.

La empresa trabaja desde ya en las áreas de atención al cliente y ventas. Los clientes son estadounidenses.

'La industria de call centers aquí en El Salvador va creciendo mucho, ofrece muy buenas oportunidades para crecer', dijo Green, por lo que para 2012, cuando se haya completado las contratación de las 600 plazas, proyecta rentar un segundo edificio para expandir sus operaciones.

Express Teleservices, que se quiere identificar como una empresa de 'trato justo' y de respeto hacia sus empleados, se suma a los 45 centros de llamadas que operan en el país. En su mayoría son pequeñas y medianas empresas (unas 25), pero casi todas de capital extranjero.

La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa), estima que de 2005 a 2011 la tasa de crecimiento anual del sector servicios (en donde se incluyen los call centers) ha crecido un 29%.

En general, este sector representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se considera que es uno de los que inyecta mayor dinamismo a la actividad económica local.

La oficina asesora de call centers de Proesa asegura que en la actualidad este sector genera más de 12,000 empleos, mostrando un crecimiento exponencial si se toma en cuenta que los centros de llamadas arrancaron con apenas 800 plazas.

¿Pero será que el país cuenta con la fuerza laboral bilingüe que requieren este tipo de empresas? Según Proesa, el país ha estado impulsando diversas iniciativas para apoyar la ampliación de la base de personas que hablan inglés.

La agencia dice que es un esfuerzo conjunto en el que también participan: El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

El esfuerzo es confirmado por inversionistas como Green, quien asegura que ha encontrado muchas personas que hablan inglés, en su mayoría jóvenes y personas mayores que han vivido en Estados Unidos.

Con respecto a la enseñanza del idioma inglés, Carlos Giammattei, coordinador de mercadeo de Transactel, considera que es un área en la que el país está trabajando a través de un par de iniciativas privadas, porque son las mismas empresas las que cuentan con academias de formación para completar el nivel de inglés del personal a contratar.

'Eso permite tener una cartera de candidatos mucho más amplia, y generar mayor contratación. Creo que tenemos el potencial de ser la fábrica de empleo del país porque tenemos capacidad de contratar a todos estos jóvenes y si estuvieran mejor preparados, pudiéramos suficientes oficinas para poder cubrir la demanda', expresó.

Giammattei considera que a pesar de los esfuerzos, el reto aún es grande, y para estrechar la brecha entre la oferta y la demanda (de personal bilingüe), el país debería comenzar la formación de este idioma a edad temprana y facilitar más cursos.

Este año, Transactel ha experimentado un notable crecimiento, pues de enero a diciembre pasó de tener 1,700 empleados a 2,300, reportando un crecimiento del 35% en menos de un año. El dato no incluye las 120 personas que la empresa contratará entre noviembre y diciembre de este año.

'Nuestro crecimiento refleja el potencial que tiene el sector servicios, en especial, en call centers, que han venido diversificando sus productos. Por ejemplo, nosotros somos pioneros en ofrecer el servicio de correo electrónico y chat', dijo Giammattei.

Transactel comenzó operaciones en 2006 con 32 personas, y en la actualidad crece a un ritmo de contracción de 80 personas por mes. También ofrece servicios en portugués, italiano, alemán y francés.

En el país también operan Sykes El Salvador, Stream Global Service y Teleperformance, importantes compañías de capital extranjero que tienen contratados buena parte de los empleos que genera el sector.

Sykes, por ejemplo, ofrece una variedad de servicios de 'outsourcing' a prestigiosas empresas bajo rigurosos estándares internacionales de satisfacción al cliente.

En la trayectoria de Sykes, que se instaló en el país en 2004, figuran importantes logros como la apertura de su tercer edificio en 2008, con lo cual llegó a contar con 2,000 unidades de trabajo.

Por su parte, Stream inició operaciones en 2009 y hasta el momento cuenta con más de 1,500 empleados que proveen atención, ventas y soporte técnico a importantes marcas internacionales.

La firma asegura que su próspero crecimiento en el país se debe a que posee recurso humano local eficiente, con alta calidad de servicio al cliente.

En cuanto a Teleperformace, puede comentarse que emprendió su labor en este país en abril de 2004 con 10 personas. El rápido crecimiento que experimentó, ha motivado a la compañía a mantenerse en constante ampliación.

Según Proesa, una de las ventajas que ofrece el país para atraer este tipo de industria es la ubicación estratégica. 'El Salvador es 'Nearshore', costo-eficiente, con una avanzada plataforma de telecomunicaciones y cuenta con un enorme potencial humano que ofrece altos niveles de servicio', sostiene la fuente.

Añade que El Salvador despunta por su incansable y laborioso capital humano, por los inversionistas visionarios que con temple lideran el sector y por el apoyo gubernamental a esta prometedora industria.

* http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6397373

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE