Por revistaeyn.com
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) de Guatemala se presentó ante el Ministerio Público (MP) para denunciar a quienes conforman la cadena de comercialización de granos básicos, frutas y verduras por incrementos en precios en las últimas semanas.
La acción penal se deriva de la investigación realizada por el personal desplegado a distintos puntos del país, tomando en cuenta que en el marco de los operativos conjuntos se tuvo una serie de hallazgos relacionados a "especulación de precios de verduras y otros productos de la canasta básica", indicaron en un comunicado.
Desde el pasado fin de semana, la Dirección adelantó que promovería acciones legales contra los responsables de especulación de precios y los incrementos injustificados. También contra quienes esparzan rumores y noticias falsas que buscan desviar la oferta y la demanda del libre mercado.
La Diaco indicó que mantendrá las acciones de supervisión de los precios de productos de la canasta básica.
Además de la Diaco participan en estos operativos personal de los ministerios de Economía, Agricultura, Gobernación y Público, así como de la Superintendencia de Administración Tributaria.