Centroamérica & Mundo

EEUU advierte a Panamá sobre el riesgo que empresas chinas operen puertos

El presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino calificó de “influencia maligna” los intentos de Beijing por controlar puertos estratégicos en Panamá.

2025-07-18

Por revistaeyn.com

El gobierno de Estados Unidos alertó a Panamá sobre la creciente injerencia de empresas estatales chinas en el Canal, una infraestructura clave para el comercio mundial.

La advertencia fue emitida por el representante John Moolenaar, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino (PCCh), quien calificó de “influencia maligna” los intentos de Beijing por controlar puertos estratégicos en el país centroamericano.

CK Hutchison defiende legalidad de venta de puertos panameños, pese a críticas de China

El pronunciamiento llega tras conocerse que conglomerados chinos buscan adquirir concesiones portuarias que actualmente pertenecen a la firma CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong.

En una carta dirigida al ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Luis Roquebert, Moolenaar expresó su “alarma ante la influencia maligna” del régimen de Beijing sobre uno de los corredores comerciales más estratégicos del mundo.

El legislador republicano por Michigan elogió los esfuerzos del presidente panameño José Raúl Mulino para fortalecer los lazos con Estados Unidos y frenar la expansión china en el país, destacando su decisión de salir de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en febrero.

RIESGO INACEPTABLE

El congresista fue claro en su advertencia: permitir que empresas como China Cosco Shipping, el gigante naviero estatal de Beijing, operen los puertos de Cristóbal y Balboa, representaría “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional” de Panamá, de Estados Unidos y del continente.

Solicitó que cualquier nuevo operador que asuma las terminales actualmente en manos de Hutchison no esté subordinado al Partido Comunista Chino.

Los puertos panameños están en el centro de una disputa geopolítica cada vez más tensa. CK Hutchison acordó en marzo un principio de venta de más de 40 terminales en el mundo —incluidos los dos en el canal— a un consorcio liderado por BlackRock y Mediterranean Shipping Company (MSC) por unos US$23.000 millones.

Pero la operación aún no se ha concretado. Obstáculos legales, objeciones constitucionales y el peso de las tensiones entre Washington y Beijing han ralentizado las negociaciones.

Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

China ha dejado en claro que no permitirá la transacción si su empresa Cosco queda fuera del acuerdo. Según fuentes citadas por The Wall Street Journal, el régimen de Xi Jinping exige que Cosco tenga un lugar como socio con igual participación junto a BlackRock y MSC.

De no concretarse esa inclusión, Beijing amenaza con bloquear la transferencia completa de los activos portuarios de Hutchison, como ya hizo en 2014 cuando frustró una alianza entre navieras occidentales que percibía como perjudicial.

Con información de Infobae

Redacción web
revistaeyn.com
Redacción digital

Sitio web de la Revista Estrategia & Negocios. La puerta a la realidad centroamericana para el mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE