Centroamérica & Mundo

EEUU, Costa Rica, Panamá y Venezuela reconocen triunfo de Bukele en El Salvador

Los presidentes de Panamá y Costa Rica saludaron anoche al político que logró 1,2 millones de votos. En Venezuela, el autoproclamado presidente Juan Guaidó también reconoció el triunfo del exalcalde de San Salvador.

2019-02-04

Por estrategiaynegocios.net

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se convirtió este domingo en presidente electo de El Salvador al ganar -en primera ronda- los comicios presidenciales de la nación centroamericana.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, declaró que el resultado favorable a Bukele es 'irreversible', con 87,67% de las actas contadas, que dan al exalcalde 53,78% de los votos tabulados.

Para ganar en primera ronda Bukele, el político de 37 años -que se presentó bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, de derecha)- requería la mitad más uno de los votos.

Sus dos principales rivales en la contienda, eran el empresario Carlos Calleja (ARENA) y el excanciller izquierdista Hugo Martínez, del gobernante FMLN, quienes reconocieron anoche el triunfo de Bukele en la primera vuelta.

El triunfo de Bukele, que deberá ser confirmado por el TSE esta semana, rompe el bipartidismo de derecha e izquierda, partidos que han gobernado en El Salvador desde 1989, pero que están desgastados por sonados casos de corrupción, la ineficacia para el control de la seguridad pública y un magro desempeño de la economía.

Reconocimiento internacional

Anoche, luego de la proclama de Bukele, mandatarios de la región y sedes diplomáticas reconocieron el triunfo del político que se convertirá en el presidente más joven en la historia del país centroamericano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Bukele en su cuenta en Twitter.

'Felicitamos a @nayibbukele por su histórico triunfo en primera vuelta. Celebramos su propuesta de un nuevo capítulo para El Salvador. Y saludamos la madurez política de los candidatos contendientes al aceptar su victoria', consignó Almagro.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también le envió por Twitter un saludo a Bukele por su victoria.

'Costa Rica saluda al presidente electo de la República de El Salvador @nayibbukele y a su pueblo después de la celebración del proceso electoral. Continuaremos profundizando nuestra amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos por nuestra región', escribió el mandatario tico.

De igual forma, Juan Carlos Varela eligió dicha red social para elogiar el proceso electoral. 'Mis felicitaciones al Pueblo salvadoreño y a @nayibbukele nuevo presidente electo de El Salvador, tras celebrarse una fiesta electoral democrática y en paz; continuaremos trabajando de la mano con esta hermana nación', publicó.

Juan Guaidó, el autoprocalmado presidente de Venezuela se sumó a las felicitaciones. En su cuenta en Twitter escribió: '#Felicitaciones al pueblo salvadoreño y a su nuevo presidente, @nayibbukele, por la ejemplar jornada electoral de hoy. Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos'.

En tanto, la embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, elogió el proceso y se mostró a favor de tender puentes con el mandatario electo. 'Con base en los resultados preliminares, felicitamos a @nayibbukele y a @fulloa51 por haber ganado las elecciones presidenciales. Estados Unidos permanece comprometido con apoyar a #ElSalvador en sus esfuerzos para construir un país más próspero y seguro', escribió la diplomática estadounidense.

A las felicitaciones se unió el SICA y otras sedes diplomáticas acreditadas en el país. Sin embargo, al cierre de esta nota había silencio de parte de los gobiernos de Guatemala y Honduras, principales socios comerciales de El Salvador.

Bukele ha mantenido un fuerte discurso contra los presidentes de ambos países, por lo que se espera un inicio áspero en las relaciones con dichos gobiernos, presididos por Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, similar es el caso con Nicaragua, país bajo el mando de Daniel Ortega quien ha tenido en el gobierno actual a un aliado pese a los señalamientos de violaciones a los Derechos Humanos en la crisis social y política vigente desde abril de 2018.

Adiós al bipartidismo

El triunfo de Bukele pone fin a un período de 30 años en el que el país fue gobernado por ARENA y el FMLN.

ARENA estuvo al frente del ejecutivo por dos décadas (1989-2009), en los mandatos -de cinco años- de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se transformó en partido político con el fin de la guerra civil en 1992, lo hizo desde 2009 hasta la fecha, bajo los mandatos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, el primero un exentrevistador de TV y el segundo excomandante de la antigua guerrilla.

De los seis presidentes desde 1989, tres han sido señalados por actos de corrupción. Flores murió en el proceso, en un caso por el desvío de un donativo de ayuda para víctimas de un terremoto en 2001, mientras que Saca fue condenado por el desfalco de más de US$200 millones, en tanto que Funes, asilado en Nicaragua, es requerido por la justicia por cuatro casos de corrupción.

La victoria de Bukele representa entonces un duro golpe al sistema político, su victoria bajo la bandera de GANA supera los votos que recibieron en conjunto los tres candidatos con los que compitió.

Tras proclamar el triunfo de su partido, el conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Bukele celebró junto a sus correligionarios en la plaza Francisco Morazán, en el centro de San Salvador.

Un largo camino para consolidar una candidatura

Bukele, un exmilitante del FMLN (que fue expulsado de dicho partido), se exhibe como un 'outsider' y pese a que trató de montar su propio partido político, batalló para consolidar su candidatura presidencial.

Tras su expulsión del FMLN, inició el proceso tardío para la creación de un nuevo partido, Nuevas Ideas, el cual fue avalado por la autoridad electoral pero fuera del plazo para competir en la contienda de 2019, debido a este impasse, optó por inscribirse bajo los colores de Cambio Democrático (CD), el cual pese a estar activo fue cancelado tras una valoración de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El CD no logró obtener los votos mínimos tras la elección legislativa y municipal de 2015, pero fue cancelado hasta 2018, cuando Bukele ya estaba inscrito en el instituto político y se disponía a buscar la candidatura con instituto político.

Bukele señaló la decisión judicial de ataque en su contra y luego, de forma exprés, consolidó su adhesión a GANA, partido creado en la década pasada con disidentes del partido ARENA y con lazos con el expresidente Elías Antonio Saca, preso tras ser condenado en un caso de corrupción.

Inseguridad, la prioridad

En su gobierno, Bukele deberá pactar una alianza para poder gobernar con la derecha que domina el actual Congreso, en funciones hasta 2021.

También deberá atender el ya viejo problema de las violentas pandillas, que extorsionan a la población y fueron responsables de la mayoría de los 3.340 homicidios cometidos en 2018 en El Salvador, un país con una tasa de 51 muertes por cada 100.000 habitantes.

En el pasado, gobiernos de derecha apostaron por la represión o negociaron en secreto con las pandillas.

La izquierda, en tanto, con el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), alentó una tregua entre las dos principales pandillas que redujo temporalmente los homicidios.

Cada año miles de salvadoreños emigran por la violencia y la falta de empleo.

Bukele deberá enfrentar también el lento crecimiento de una economía dolarizada que en los últimos cinco años no ha logrado llegar al 3% de crecimiento anual y asegurar alianzas con la oposición que lidera en la Asamblea Legislativa.

Con información de AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE