Centroamérica & Mundo

El Salvador crecerá 1,7 %, según el FMI

Los cálculos que hizo el organismo multilateral no coinciden con la meta del Gobierno, que sostiene que el país crecerá entre 2,3 % y 2,6 %.

2014-10-21

Por: La Prensa Gráfica

La economía de El Salvador crecerá un estimado de 1,7 % al final de 2014 en comparación con el año pasado, según las previsiones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los cálculos que hizo el organismo multilateral no coinciden con la meta del Gobierno, que sostiene que el país crecerá entre 2,3 % y 2,6 %.

El resto de países en Centroamérica crecerán el doble, incluso aquellos que comparten los problemas de criminalidad y alto endeudamiento, como Honduras y Guatemala. Carlos Acevedo, representante de Centroamérica, México y España ante el FMI, calcula que estos países crecerán un estimado de 3 %.

El exfuncionario se encuentra en el país como parte de una misión a cargo de la evaluación periódica que el fondo realiza a sus países miembros. El objeto de las visitas, indicó, es "medir la salud de la economía, con el propósito de prevenir problemas que pudieran ocurrir en el futuro".

Las reuniones con el equipo gubernamental iniciaron ayer y terminarán hoy. Acevedo confirmó que el Gobierno no ha hecho ninguna petición formal para suscribir un acuerdo de préstamo precautorio similar al que se firmó en 2010 y que terminó en 2013.

Con estos acuerdos, el FMI actúa de prestamista de última instancia o garante del país. Con un crédito precautorio de este tipo es más fácil obtener financiamiento de otros organismos multilaterales, pero El Salvador perdió el que tenía debido al incumplimiento constante en las metas macroeconómicas acordadas con la entidad, como una reducción en el déficit y en la deuda.

De la misma forma, los resultados de las revisiones técnicas del fondo sirven como referencia para organismos que proveen financiamiento a El Salvador.

Acevedo advirtió que El Salvador ha estado marcado por el bajo crecimiento desde la época en que floreció la actividad industrial y a través de los años no ha sido posible salir de ese ciclo.

Uno de los principales problemas ha sido el de la inversión. Desde la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se ha planteado esta situación desde 1999. Según los expertos, como el mismo Acevedo en su momento, han señalado que la inversión combinada del sector público y el privado debería llegar a un nivel que sea equiparable al 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando menos.

"Se necesita un mayor gasto público, sobre todo, en infraestructura. Mientras no se aumenten los niveles de inversión, El Salvador no crecerá a tasas más altas y es una responsabilidad compartida", apuntó.

Aseguró además que el Gobierno tiene que ofrecer facilidades para incentivar o estimular al inversionista, pero dadas las condiciones fiscales que atraviesa El Salvador, no es esperable que el Gobierno vaya a aportar mucho en inversión pública.

"Deberíamos esperar que El Salvador esté, por lo menos, al mismo nivel de Centroamérica", dijo Acevedo, en una entrevista de televisión.

En la misma, también explicó que la dolarización "se ha sumado a los factores negativos del crecimiento". De hecho, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) dijo: "Fue un error haber dolarizado, pero es uno de esos errores que son difíciles de revertir". La circulación de la moneda originaria de Estados Unidos reduce al mínimo la capacidad del Estado para promover que haya más dinero en la economía, al menos, en efectivo.

En este sentido, agregó que si se llegar a desdolarizar la economía salvadoreña, "cinco años después se podría estar mejor que ahora", pero el período de transición sería traumático: altos precios, un costo muy alto para el financiamiento y una devaluación profunda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE