Por revistaeyn.com
En los últimos años la proporción de inmigrantes procedentes de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) ha ido ganando peso en España.
La persistencia durante décadas de un flujo migratorio muy importante desde Centroamérica a Estados Unidos, hacen de este país el principal destino de la emigración centroamericana y donde reside el 78 % de los migrantes de este origen. Según datos de la OCDE, en 2021 residían en Estados Unidos 3.9 millones de personas procedentes de Centroamérica, que representa un 8,6 % de los residentes extranjeros, según un reporte del Consejo Monetario Centroamericano.
Aunque en mucha menor medida, Costa Rica, España, Canadá y México, han sido también destinos habituales de la emigración centroamericana. Sin embargo, el incremento de migrantes de esta procedencia residentes en Canadá y México ha sido inferior al que se ha producido en España, que ha pasado a ser el tercer destino en importancia al que emigran los centroamericanos, después de Estados Unidos y Costa Rica.
Según las cifras de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España correspondientes a 2021, la población residente en España procedente de dicha región casi se duplicó en la década pasada como porcentaje del total de extranjeros residentes, pasando a ser el 6,2 % en 2021, frente al 3,3 % de 2011.
En 2021 residían en España cerca de 2,5 millones de inmigrantes nacidos en Sudamérica y aproximadamente 450.000 procedentes de la región de CARD, que representan un 34,4 % y 6,2 %, respectivamente, de los extranjeros residentes en España en esa fecha, indica el reporte.
Los centroamericanos (260.000) tienen un peso creciente en el total de inmigrantes (3.6 % en 2021), junto con dominicanos (188.000 y 2,6 % del total). Los principales países de origen en Centroamérica son Honduras (138.000) y Nicaragua (65.000).
El flujo de inmigrantes centroamericanos a España aumentó con rapidez de forma más tardía, en los años previos a la pandemia. Así, en el período 2015-2019, dichas entradas se multiplicaron por cuatro, de modo que su peso en el flujo total de inmigrantes hacia España pasó del 4,2 % al 7,7 % en dicho período.
En cambio, la llegada de migrantes centroamericanos a otros países de la UE fue mucho más reducida, que sólo ascendía a unas 41.000 personas en 2021.
Las razones que han impulsado al alza las entradas de inmigrantes de CARD en España son varias. Algunos análisis señalan la importancia del mayor grado de control en la entrada en Estados Unidos a partir de los atentados de 2001. Especialmente, los controles en la frontera con México, una vía de llegada a Estados Unidos para los inmigrantes centroamericanos, se hicieron más estrictos.
Una alternativa natural para los potenciales migrantes es la de dirigirse hacia España, con la que Centroamérica comparte idioma y, lazos sociales y culturales. La mejora de la situación económica en España tras la crisis financiera supuso un nuevo impulso a estos flujos de entrada a partir de 2015.