Por revistaeyn.com
Ocho expresidentes de Costa Rica emitieron un pronunciamiento en el que rechazaron unas declaraciones del actual mandatario, Rodrigo Chaves, donde llamó al país como "una dictadura perfecta".
Reprocharon que Chaves equiparara al país con naciones como Nicaragua, Venezuela, Cuba y Corea del Norte, en donde al igual que en otros países sus ciudadanos no eligen libremente a sus gobernantes, donde no hay libertad económica, se castiga la libertad de expresión, entre otras condiciones de represión.
Las declaraciones de Chaves fueron emitidas el pasado 14 de junio, durante un evento en La Fortuna de San Carlos y manifestó que Costa Rica lleva 75 años “en la dictadura perfecta”, haciendo referencia a la supuesta dificultad de tomar decisiones desde el Poder Ejecutivo.
Los exmandatarios Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Óscar Arias Sánchez (2006-2010), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), José María Figueres Olsen (1994-1998) y Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), fueron los firmantes.
En su declaración, los exgobernantes zanjaron que Costa Rica es una democracia sólida e ininterrumpida desde hace 200 años y con una tradición de desarrollo institucional. Además, mencionaron que su trayectoria democrática, la solidez de su Estado de derecho y su respeto a las libertades civiles y los derechos humanos “son internacionalmente reconocidos” y que representan logros de los cuales los costarricenses están orgullosos.
¿Por qué publicar el pronunciamiento? "Lo hacemos para defender la verdad histórica, hacer justicia a las luchas republicanas y democráticas de nuestros antepasados, apelar a la conciencia ciudadana sobre el inmenso valor de nuestras instituciones democráticas de toma de decisiones y de control, y proteger el asentado prestigio internacional de la democracia costarricense”, dijeron los expresidentes de la República.
En su declaración, los expresidentes hicieron un llamado a “deponer las banderas partidistas, evitar los ataques y descalificaciones a importantes órganos del Estado y, sobre todo, con la construcción de una peligrosa narrativa que tergiversa burdamente nuestra historia institucional”.
RODRIGO CHAVES SE DEFIENDE DE EXMANDATARIOS
Aunque aceptó que la palabra "dictadura" quizá no fue la correcta, afirma que si existe una tiranía porque se vota por el presidente de forma democrática, pero no por los diputados.
“Los gobiernos de esas siete personas eligieron a los magistrados, a la Contralora y le dieron poderes absolutos a los mandos medios que ellos nombraban y ahora se ofenden, pero no solo fueron cómplices, sino autores fundamentales en lo que hoy estamos tratando de arreglar como la corrupción enorme, vuelos en avionetas de narcotraficantes y nombramientos y en Costa Rica ustedes ayudaron a hacer esa tiranía para seguir repartiéndose el pastel”, dijo Chaves, excluyendo de este grupo a Abel Pacheco, asegurando que “le parece una persona muy respetable y entonces lo saca de ese grupo”.