Centroamérica & Mundo

Fiscalía señala que Juan Orlando Hernández trabajó 'codo a codo' con traficantes, defensa recomienda que declare

El proceso judicial que enfrenta el expresidente de Honduras en Estados Unidos podría durar al menos tres semanas. De ser encontrado culpable recibiría cadena perpetua más 30 años.

2024-02-22

Por revistaeyn.com

El expresidente de Honduras enfrente a la justicia estadounidense. En el segundo día de juicio se escucharon los argumentos iniciales de la Fiscalía, que acusa al exfuncionario centroamericano de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Por estos hechos, recibió "millones de dólares" de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, según la fiscalía neoyorquina.

El encargado de realizar los argumentos de apertura de la parte acusadora fue David Robles, quien desentrañó una narrativa contundente, delineando una red intrincada de corrupción y desenfreno criminal y apuntando a JOH como su líder, según recoge Diario La Prensa de Honduras, que está en la sala del juicio.

“Juan Orlando Hernández trabajó codo a codo con traficantes de drogas violentos para enviar grandes cargamentos de cocaína a los Estados Unidos. Este es un caso sobre poder, corrupción, cantidades masivas de cocaína y sobre el hombre que estuvo en el centro de todo”, apuntó Robles, luego de que el juez Kevin Castel le pidiera hablara alto para que todos en la sala, especialmente el jurado, escuchara claramente sus fundamentos.

Las etapas en las que se dividirá el juicio contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández

Robles se dirigió al jurado que durante todo este proceso “escucharán a algunos testigos que cometieron actos significativos de violencia. Personas que el acusado eligió para trabajar, y debido a eso, son las únicas en el mundo que pueden decirnos cómo el acusado cometió sus crímenes”.

El fiscal se dirigió a Juan Orlando Hernández y le hizo saber a los jurados que “usó a la policía y a los militares y abusó de la justicia para proteger” a sus socios.

“Testigo a testigo, el jurado podrá saber cuán importante fue el apoyo y protección de Juan Orlando Hernández para sus negocios”, detalló en su intervención de al menos 17 minutos.

Se espera que el proceso dure al menos tres semanas. La incógnita es si Juan Orlando Hernández declarará o no.

DEFENSA RECOMIDA QUE DECLARE

El abogado Raymond Colon ha expresado con certeza que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tiene una alta probabilidad de testificar en su propio juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

“Si no declaras, te arrepentirás definitivamente. Si declaras y no te creen, es posible que también te arrepientas, pero si no lo haces, te arrepentirás seguro”, fueron las palabras que Colon dijo a JOH.

Además, Colon agregó que “Hernández es su propia salvación... No está obligado a declarar, pero psicológicamente, cuando alguien declara, la gente dice ‘espera, estamos escuchando a un hombre que es víctima de su propia legislación’”.

Inicia el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

Hernández, quien fue presidente de Honduras de 2014 a 2022, enfrenta acusaciones de tres delitos relacionados con el narcotráfico. Colon sostiene que Hernández tiene la oportunidad de mostrar su “alma” ante el jurado, cuyas identidades aún se desconocen.

De ser hallado culpable de los tres cargos que le imputa la fiscalía -narcotráfico, tráfico y posesión de armas- podría ser condenado a cadena perpetua, como su hermano Tony Hernández y el colaborador de éste Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a Estados Unidos a 38 personas acusadas de narcotráfico, donde ya han sido condenados además de Tony Hernández y Geovanny Fuentes, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), a 24 años de cárcel, y el exdiputado Fredy Renán Nájera, a 30 años.

Con información de Diario La Prensa / AFP / Agencias

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE