Por revistaeyn.com
Acorde a información del Banco Mundial por cada 1.000 habitantes en Latinoamérica y Caribe hay 14 nacimientos en promedio. Cuando se analiza estos números para República Dominicana el número de nacimientos por cada 1000 habitantes es de 18 a cierre de 2023.
Es decir, hay una mayor tasa de natalidad en promedio en el país, y es por ello que se vuelve relevante el poder analizar a mayor profundidad el comportamiento de compra dentro del canasto de Cuidado de bebé, señala Worldpanel by Numerator.
Worldpanel by Numerator agrupó dos de las categorías más representativas del bebé como pañales y fórmulas infantiles. Los hogares donde el responsable de compras tienen menos de 35 años, son donde destacan comprando estas categorías.
Cuatro de cada 10 hogares que adquieren pañales más formulas infantiles destacan en este perfil de hogar. Además, estas categorías, forman parte de cinco de las 100 categorías que se miden en Worldpanel by Numerator que representan un mayor ticket para los hogares en República Dominicana.
Destacan en el canal moderno principalmente en los Autoservicios y en las Farmacias. Los hogares adquieren estas categorías principalmente los martes y generalmente adquiere más los tamaños medianos y grandes.
Cuando compran las categorías de bebés los hogares lo harán en misiones de compra pequeñas relacionadas a la proximidad, esto quiere decir que en promedio no se llevarán más de 5 categorías. Esto puede estar asociado al alto desembolso que exige el comprar alguna de estas categorías del mundo del bebé y que no permite al hogar hacer una compra con un carrito de compra más lleno.
Al analizar cómo se compran las categorías del mundo de bebé en comparación con el total de categorías, se observa un comportamiento particular: los hogares que adquieren productos de Cuidado de Bebé tienden a elegir tanto opciones económicas como marcas premium, mientras que las Marcas mainstream tienen una participación significativamente menor.
Esto sugiere que, aunque existe una fuerte presencia de productos económicos en la categoría, también hay una clara disposición por parte de los hogares a invertir en productos de mayor valor cuando se trata del cuidado de sus bebés.
Si bien en las categorías de bebes las Marcas Propias no destacan, al igual que en otras categorías en República Dominicana éstas siguen creciendo. Del primer trimestre de 2024 al mismo periodo de este año la Marca Propia creció principalmente por pañales con 7 puntos de penetración, esto significa 200.000 hogares nuevos.
“Esto supone un reto constante para los fabricantes y para el mercado en la búsqueda de innovaciones que puedan justificar a los hogares la lealtad y la decisión de comprar a una marca para los más pequeños del hogar”, explicó Carlos Aguayo, Director de cuenta de Worldpanel by Numerator CariCAM.