Centroamérica & Mundo

Gobierno de El Salvador asegura no planea incrementar el IVA para 2025

El ministro de Hacienda indicó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año no incorpora ningún incremento de impuesto.

2024-10-12

Por Agencia EFE

El Gobierno de El Salvador no planea aumentar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para el 2025, aseguró el ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien además dijo, sin especificar, que "muchas voces andan hablando de un incremento" a este impuesto.

"Han habido muchas voces, por ahí, que andan hablando que el Gobierno va a incrementar el IVA y eso es totalmente falso", señaló el funcionario ante diputados de una comisión de la Asamblea Legislativa que analiza el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025.

S&P: Deuda de El Salvador sigue alta y alternativas de financiamiento son limitadas

Posada indicó que el proyecto de presupuesto para el próximo año "no incorpora ningún incremento de impuesto, no incorpora nada de incremento, por lo que la población tiene que estar completamente tranquila".

"No va ningún incremento al impuesto (IVA) en el presupuesto para el año 2025", reiteró.

EFECTO ECONÓMICO

En El Salvador el Impuesto sobre el Valor Agregado a los productos y servicios es del 13 %.

Diferentes sectores del país y algunos economistas han señalado que el Gobierno del presidente Nayib Bukele buscaría aumentar el IVA para mejorar las condiciones económicas de su población. Sin embargo, el Ejecutivo no ha hecho referencia alguna a esta información.

Fitch: Aumento del gasto limita la capacidad de El Salvador para reducir el déficit fiscal

Bukele dijo el pasado 1 de junio, en su toma de posesión de su segundo mandato consecutivo - a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección inmediata-, que buscaría en este quinquenio "sanar" la economía, su principal "fracaso" según las encuestas, tras vencer al "cáncer" de las pandillas.

Entre tanto, organismos financieros internacionales y las principales agencias evaluadoras de riesgo han venido señalando que la situación financiera de El Salvador compromete su acceso a nuevos préstamos, mientras el país busca con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo por US$1.400 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE